Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

Brujos ayudan a limeños a obtener amor en 2005

Lima, (EFE).- Los brujos andinos llegados de los departamentos sureños de Puno y Cuzco así como de Bolivia ayudan con sus rituales a los limeños, ávidos por conseguir dinero y amor en el 2005, en una inusual "Feria de los deseos" abierta en Lima.

Para recibir el nuevo año con el pie derecho nada mejor que pasarse por el cuerpo el quirquincho (roedor andino) para detectar el daño y la envidia, luego realizarse un "baño de florecimiento" con la hierba ruda y el agua florida, y acabar echándose el humo del sahumerio para purificarse, según dijo a EFE la bruja puneña Lidia Cortez.

Elvira Crisanto, una limeña que vive en Canadá y que visita Perú durante las fiestas de fin de año, comentó a EFE tras un baño purificatorio que quiere seguir teniendo "buen trabajo y salud" para su familia y que visita la feria porque tiene mucha fe en conseguir todos sus pedidos.

En la feria de los deseos, los sacerdotes andinos se vuelven la mejor muestra del sincretismo porque reúnen en sus rituales adivinatorios y de buena fortuna a los Apus (espíritus de las altas montañas), la diosa Pachamama (tierra en quechua) con figuras de Jesucristo, la Virgen María y Santos como Judas Tadeo.

Elena Saravia, sacerdotisa andina procedente de La Paz en Bolivia, explicó que "es una tradición ancestral programar los deseos como se hace cada año en la feria de las Alasitas", donde uno compra en miniatura lo que más desea para que luego se transforme en realidad.

Agregó que cada entrega de deseo en miniatura que se hace se realiza después del ritual del "challado" que consiste en bendecir el objeto con licor, agua bendita, hoja de coca para que se cumpla a lo largo del año.

El personaje central de la "feria de los deseos" es el Ekeko, muñeco andino que reúne en miniatura los pedidos de sus clientes como casas, dinero, educación, automóviles y alimentos, y al que se le debe dar cada martes y viernes un cigarro para que lo fume y dé felicidad.

Además, los visitantes a la feria pueden leerse el futuro a través de los métodos más diversos: la hoja de coca, el plomo caliente que luego se derrite en un balde de agua, las agujetas de imán, el maíz, la papa y la nuez.

Entre los elementos más pedidos por los visitantes a la feria destacan las maletas llenas de dinero acompañadas de pasaportes con el letrero que dice "Visa", permiso que tienen que sacar los peruanos para visitar países como España, Italia o Estados Unidos y buscarse un futuro mejor.

Si se quiere conseguir novio en el 2005, debe adquirir un gallo de cerámica con una bendición especial, y si desea una novia debe usar un amuleto que garantice que "se quede enamorada por siempre", según aconsejan los sacerdotes andinos.

Las cábalas de los peruanos para tener un año nuevo con prosperidad y salud consisten en usar prendas interiores y exteriores de color amarillo, comer doce uvas a la medianoche, romper vasos de cristal como gesto de buena suerte y correr con una maleta dando la vuelta a la manzana para poder viajar.

También recurren a talismanes hechos con semillas de huayruro de color rojo y negro, con lentejas para obtener dinero y la hierba ruda, que según se cree trae prosperidad económica.

Leer más de Virales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 126548

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx