Nosotros Desayunos Eventos Salud

Elogian escritores mexicanos a Susan Sontag

EFE

MÉXICO, DF.- Diversos escritores mexicanos elogiaron la inteligencia y el “coraje político” de la literata estadounidense Susan Sontag, fallecida el pasado martes a los 71 años a causa de un cáncer.

El novelista Carlos Fuentes, Premio Príncipe de Asturias en 1994 y Cervantes en 1987, afirmó, parafraseando a Jean-Paul Sartre, que Sontag fue “la mujer más inteligente” que conoció en su vida y destacó su lúcida crítica al belicismo de algunas administraciones estadounidenses.

“Ella fue a Vietnam y denunció la aventura estadounidense en ese país. También estuvo en Sarajevo, exponiendo su vida. Fue, asimismo, la primera intelectual (de Estados Unidos) que denunció la guerra bárbara que emprendió la pandilla de George Bush desde la Casa Blanca contra Afganistán e Irak”, dijo Fuentes en un diario capitalino.

Elena Poniatowska destacó la capacidad literaria de Sontag, especialmente los ensayos sobre el cáncer, que consideró como “lo mejor” de su producción e hizo hincapié también en que fue “crítica del Gobierno estadounidense, que temía la inteligencia de sus planteamientos”.

El poeta chiapaneco Juan Bañuelos señaló que Sontag es “de las grandes escritoras del siglo XX” y que “su obra y rebeldía desde el género femenino marcaron mucho ese siglo”.

“Ella es una de las grandes precursoras de los nuevos intelectuales que están apareciendo en Estados Unidos, criticando al Gobierno ultraderechista de Bush”, dijo.

Carlos Monsiváis, por su parte, consideró que “en un momento en que el ensayo carecía de relevancia, Sontag hace notar el brillo en la mirada aguda, en la intensidad intelectual y el valor de las ideas”.

Afirmó que los libros de la escritora estadounidense le parecen “impresionantes por la inteligencia, la lucidez, la manera exhaustiva en que aborda los temas, se trate del cine de Godard, el teatro europeo o el pensamiento de Cioran”.

“Es una prosista magnífica, una escritora legible”, que valora las ideas por sobre todas las cosas, destacó.

Pero tampoco dejó de lado “su crítica a Bush y al imperio americano”, que calificó como “de primer orden”, así como su “actitud excepcional en la consideración de los derechos de los palestinos y en su oposición a la barbarie que fue la invasión a Irak”.

En ese sentido, el ensayista Carlos Montemayor estimó que “es una lástima que en un momento en el que impera la barbarie en Estados Unidos desaparezca una inteligencia tan aguda y tan honesta como la de Susan Sontag”.

“La extraño ya mucho y nos va a hacer mucha falta en el mundo en que vivimos”, resumió Carlos Fuentes.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 126433

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx