Nosotros Desayunos Eventos Salud

Coahuila y sus Hombres / Saint Denis

Dr. Raúl Cuéllar Moreno

CAPÍTULO 14

Desde que en 1700 se fundó la misión de San Juan Bautista de Río Grande, estuvo bajo el mando siempre acertado de don Diego Ramón y fue el punto avanzado de la dominación española en Norteamérica, ya que de ahí partían todas las exploraciones a la enorme y abandonada provincia de Texas. Desde entonces ya se sabía que habían fundado algunas villas francesas que exploraban Texas, desde la desembocadura del Mississippi y las tierras de los indios Natchitoches hasta Nuevo México; su comandante era Saint Denis.

Formaron inclusive una compañía para comerciar con los indios, dirigida por Mothe Cadillac en 1712, que intentó comerciar con Nuevo León y Coahuila, de lo cual se encargó el capitán Saint Denis que hablaba buen español y que además de comerciar con armas y caballos contrabandeaba mercancía cuya importación sólo estaba permitida desde México.

Saint Denis, llegó al río San Antonio, donde encontró una ranchería y junto a ella fundó una villa y un presidio. (Puesto militar).

Llegó Saint Denis hasta San Juan Bautista de Río Grande y entró en tratos con don Diego Ramón para obtener su autorización para negociar; lo cual se le negó: -?Aquí como las novelas, se enamoró de la nieta de don Ramón, doña María Ramón con la que después se casó?. Fue hecho prisionero y llevado a México ante el virrey al que convenció de que lo que querían era comerciar y no establecerse como colonos; por su carisma y don de convencimiento, fue nombrado parte de las fuerzas mexicanas de Texas y para poblarla, nuevamente fue a Saltillo, el que una vez más, con su misión de ?Tierra Madre?, dio los nuevos pobladores que guiados por Saint Denis, fundaron villas, ahora con fines comerciales con los franceses que eran muy activos.

La familia Ramón y su nuevo miembro Saint Denis, se convirtieron en los dueños del comercio de importaciones legales e ilegales de Coahuila, con San Juan Bautista de Río Grande, como su pueblo sede. Tuvieron en su contra denuncias, etc., pero los encajes franceses se vendían en la feria de Saltillo y en la Nueva Vizcaya.

Aunque vivió en la capital del virreinato, por intrigas, tuvo que huir a Texas y en 1721 fue nombrado comandante del fuerte francés de Natchitoches.

Este canadiense de origen francés, fue un tipo audaz y muy querido por los indios, por los religiosos y por los españoles que familiarizaron con él, diciendo de él ??Era un hombre digno del recuerdo eterno en la historia de Coahuila y Texas?-.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 125487

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx