Durango

Sufren discapacitados discriminación laboral

En las escuelas menosprecian la inteligencia de personas de capacidades diferentes

Aún en la actualidad existe una enorme discriminación social en la ciudad de Durango hacia los minusválidos, ya que, muchas veces por ignorancia, diferentes empresas y comercios no contratan a las personas discapacitadas por pensar que no son tan eficaces como una persona normal, opina Yolanda de la Torre Valdez, ex diputada local; esta discriminación también se mide mediante las malas actitudes que tiene la sociedad.

Además, considera que en muchas escuelas existe el desaliento hacia estas personas por parte de los maestros, ya que hacen comentarios como ?¿para qué estudias??, menospreciando su inteligencia y capacidad para realizar diferentes actividades.

A pesar de dicha situación, en tiempos anteriores era más marcada la discriminación hacia los imposibilitados, pero gracias a programas a nivel nacional y algunos proyectos realizados por el Gobierno Federal, estas personas son un poco más aceptadas, ya que antes para algunos era una vergüenza salir a la calle con algún familiar que tuviera alguna deficiencia, por lo que se les encerraba en cuartos o bien se les amarraba con cadenas a la cama, menciona De la Torre Valdez.

LAS UNIVERSIDADES

A su vez, reconoce que existen algunas escuelas como la Universidad Autónoma de Guadalajara y la Universidad Juárez del Estado de Durango que piensan en las personas con discapacidad, ya que cuentan con rampas que facilitan el acceso de sus alumnos a las instalaciones, por lo que ya es más común que los jóvenes incapacitados realicen sus estudios.

Es necesario que la sociedad duranguense cree conciencia de que los minusválidos tienen derechos y que merecen ser respetados y tratados de igual manera que una persona común y corriente, ya que ha sido mucho el esfuerzo por ser tomados en cuenta por el Gobierno Estatal, y a pesar de existir leyes a favor de los discapacitados no son cumplidas ni llevadas a cabo de manera correcta, dice Yolanda de la Torre Valdez.

El que los transeúntes transiten por las rampas para discapacitados, que los vehículos se estacionen en los lugares destinados para personas que de verdad lo necesitan, es una falta de respeto para todos los que tienen una incapacidad; además, demuestra la falta de cultura que se tiene en Durango, comentó de la Torre Valdez

PETICIONES

El Gobierno del Estado tienen la obligación de elaborar, expedir y difundir un Programa Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad, lo cual hasta ahora no se ha llevado a cabo de manera adecuada, explicó la ex diputada.

Agregó que durante el próximo año se presentará una propuesta al Gobierno Municipal, en la cual se solicitará que las llamadas ?arañas? (inmovilizadores de vehículos) se utilicen en automóviles que estén invadiendo los cajones para discapacitados, con el fin de que la gente tome conciencia de dicha situación.

Además, dijo que se solicitará que los medios de transporte sean más accesibles para los discapacitados, ya que estas personas muchas veces no cuentan con medio de transporte propio, y se ven en la necesidad de movilizarse a diversos lugares como cualquier persona normal.

Advierte que es necesario que exista una evolución para facilitar el traslado de los discapacitados por las calles, ya que muchas cuentan con rampas, pero deberían ser mejoradas utilizando las medidas internacionales de accesibilidad.

Muchas veces la familia de los minusválidos saca provecho de la situación, ya que utilizan las placas otorgadas a estas personas para beneficio propio, debido a que su costo tiene un 50 por ciento de descuento, y se estacionan en lugares para discapacitados, sin pensar en las consecuencias que esta acción conlleva, expuso Yolanda de la Torre.

Por ley, a la persona que sea descubierta haciendo mal uso de dichas placas se le aplica una multa de hasta 130 salarios mínimos, además de que el afectado es el minusválido, ya que las láminas aparecen a su nombre, debido a que para adquirirlas debe presentarse un certificado que verifique que efectivamente se requiere este servicio.

Ante esta situación, las autoridades no ejercen su labor adecuadamente, ya que en muchos sitios del centro es común encontrar autos estacionados en lugares para minusválidos que no cuentan con placas y los agentes de tránsito a tres metros sin aplicar multa alguna; o bien son consecuentes con las personas que aseguran no tardarse en realizar sus asuntos en lugares como el tribunal, provocando que las personas minusválidas deban realizar un esfuerzo mayor para llegar a su destino.

FORTALECIMIENTO

En el lapso de 1992 a 1998 el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), durante el sexenio pasado, afirma Yolanda de la Torre, dio un gran avance respecto de las políticas públicas no solamente a nivel estatal, sino nacional, ya que existió una gran sensibilidad por parte de los gobernantes y gracias a esto se tuvo muhco apoyo.

Como ejemplo, expuso que durante los años en que fue diputada, establecimientos como Don Nabor dieron empleo a personas discapacitadas, lo cual produjo muy buenos resultados, ya que algunas continúan laborando en esta empresa.

Ayuda para los discapacitados

Centros de ayuda

Algunos centros de ayuda para y de discapacitados han logrado evolucionar, mejorando el servicio que prestan a la sociedad de Durango y expandiéndose a diversos municicipios del estado, afirmó la ex diputada local Yolanda de la Torre Valdez.

Tal es el caso de la Asociación de Padres de Pesonas con Discapacidad Auditiva de Durango (APADAC), ubicada en la calle Cuahutemoc 515 sur, casi esquina con Mascareñas, la cual, con el apoyo del Gobierno Estatal por medio del DIF, logró consolidarse, contando actualmente con apartatos de detección y medición de sordera.

Además, dentro de esta asociación se formó el taller de moldes de aparatos a la medida de las personas, lo cual es más práctico y cómodo para las personas que tienen este problema.

También se tiene planeado un proyecto para el próximo año, el cual consiste en crear una tortillería en la que trabajen específicamente jóvenes con problemas de sordera, para brindar un mayor apoyo

La Secretaría de Salud aporta apoyo pedagógico a los niños que tienen esta discapacidad, nivelándolos con los demás estudiantes, ya que muchas veces tienen problemas para estar al corriente en sus estudios.

Hace un año aproximadamente se creó la telesecundaria para sordos y personas normooyentes, ya que el porcentaje de los niños que abandonaban las escuelas debido a esta incapacidad era muy alto; además, el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) creó talleres teatrales para niños con sordera, en donde se interpretaban cuentos infantiles.

FUENTE: Ex diputada local Yolanda de la Torre Valdez.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 125476

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx