Durango

Repunte del 4% en exportaciones

Con un ligero incremento de cuatro puntos cerrarán este año las exportaciones del sector productivo de Durango, según lo dio a conocer el sector dedicado a la importación y exportación de mercancías de la localidad.

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de Durango (ANIED), Sergio Cassio Stenner, explicó que el año 2004 cerrará con niveles de exportación de mil 500 a mil 550 millones de dólares.

Las mercancías que más demanda tienen en el extranjero y que son producidas o extraídas en territorio duranguense son la minería, la industria del vestido, la manufactura automotriz, el papel y sus derivados, los muebles de madera y la ganadería.

Según Cassio Stenner, en el 2003 el cierre de las exportaciones fue de mil 400 millones de pesos, de ahí que el incremento nominal sea de ocho a diez por ciento en el 2004, pero al descontar el nivel inflacionario de más de cinco puntos porcentuales el aumento es cercano al cuatro por ciento en términos reales.

El empresario indicó que en la cifra de exportación de mil 550 millones de dólares estarían incluidas las ventas catalogadas y las no catalogadas, siendo las primeras las que son cotizadas en oficinas de Durango, y las no catalogadas las que se reportan en otros estados de la República.

En el caso de la minería, su producción para la exportación fue de 350 millones de dólares este año, a decir de Cassio; mientras, la industria del vestido podría ser la que encabece la lista del comercio exterior, con niveles anuales de 600 a 700 millones de dólares en el año que transcurre.

El informante dijo que aunque no se difunde de manera precisa la cifra por parte de las autoridades, tan sólo el Grupo Guadiana exporta 600 millones de dólares en materia prima maderable, en tanto que la ganadería podría cerrar el 2004 con exportaciones por el orden de los 75 millones de dólares; y la industria del mueble podría oscilar entre 15 y 20 millones de dólares.

Respecto a la balanza de importaciones y exportaciones, el Presidente de la ANIED indicó que tradicionalmente las importaciones o adquisiciones de productos del extranjero representan el 85 por ciento de las exportaciones o ventas de mercancía a otros países.

De ahí que estimó el cierre del 2004 con niveles de importación legal y contabilizada por el fisco por el orden de los mil 200 millones de dólares en el estado de Durango.

INFORMALIDAD

Contrabando y evasión

Mientras las importaciones legales y controladas por las autoridades mexicanas fueron de aproximadamente mil 200 millones de dólares en el estado de Durango, la ANIED estima que las importaciones fuera de la ley sumaron de 300 a 350 millones de dólares.

Sergio Cassio Stener, líder de la referida asociación, explicó que las importaciones que se realizan fuera de norma son las que ejecutan vía contrabando o bajo mecanismos de evasión fiscal.

El entrevistado consideró de suma importancia que el año entrante se refuerce a las empresas duranguenses que tienen contratos con el extranjero, a fin de que a través de incentivos fiscales y financiamientos accesibles puedan repuntar sus ventas de exportación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 125465

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx