Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

Momia más antigua de México tiene dos mil 300 años

México, (Notimex).- Una antiguedad de dos mil 300 años tiene la momia más antigua que se haya encontrado en México y que se exhibe de manera temporal en la exposición "Momia Infantil, Muestra Subida" que según los estudios realizados hasta el momento, es una niña de menos de tres años.

El proyecto en el que converge el trabajo de al menos diez instituciones relacionadas con el estudio, y en el que colaboran 32 especialistas de diversas disciplinas, ha arrojado que se trata de una de las momias con mayor antiguedad en México.

Entre los estudios que se le han realizado a la momia infantil, destaca el de Carbono 14, ADN, microscopia electrónica de barrido, aleobotánica, micología médica, entomología, estereolitografía, análisis antropofísicos, laparoscopía, arqueosología, tomografía axial computarizada y reconstrucción facial, entre otros.

El pequeño ejemplar que se encuentra expuesto en una vitrina especial en el Museo del Templo Mayor, fue encontrada en una cueva de la Sierra Gorda de Querétaro, en el municipio de Altamira, de Cadereyta de Monte.

El ejemplar, al que se le han realizado al menos 14 análisis científicos, entre pruebas de Carbono 14 y reconstrucción facial, introduce nuevas problemáticas de estudio, respecto del poblamiento en esa región mexicana, pero también arroja luz sobre las prácticas funerarias tempranas y la manufactura de elementos hechos con objetos orgánicos domesticados.

La pequeña momia de la que hasta el momento se tienen datos de que perteneció a una importante familia, por la forma en que fue depositada en la cueva, acompañada de materiales como trenzas de cabello, textiles, plumas y puntas de maguey, fue localizada a una altura de 2 mil 900 metros sobre el nivel del mar.

Entre los estudios que se le han realizado a esta pequeña momia y que encabeza un equipo comandado por la arquóloga Elizabeth Mejía, directora del Proyecto Toluquilla, en la Sierra Gorda de Querétaro, fueron para tratar de establecer su antiguedad y centrar la temporalidad de la investigación.

De esa manera se envió a unos laboratorios de Estados Unidos, una muestra del textil con el que estaba arropada y un fragmento de piel, con el objeto de ser fechados mediante acelerador de partículas con expectrómetro de masas, calibrado y aplicado al tejido y a los restos textiles.

El hallazgo de la infante momificada, fue remitido por el ministerio público de Querétaro al Centro-INAH de esa entidad, el 18 de noviembre del 2002, a partir de esta fecha se ha podido descubrir que el fallecimiento de la niña sucedió apróximadamente hace 2 mil 300 años, lo que la convierte en una de las momias más antiguas de México encontrada en su contexto original.

Otro de los estudios que le han sido realizados fueron tomografías y una exhaustiva endoscopía, para identificar que se trataba de una persona del sexo femenino apoyado en las estructuras propias del género, como el útero, las trompas de falopio y el canal vaginal.

A la momia infante que está expuesta en el Museo del Templo Mayor, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, le falta el brazo del omóplato izquierdo, que según se ha descifrado, fue arrancado mucho tiempo después de su muerte, cuando ya estaba momificada.

Luego de esos estudios básicos para su identificación, el equipo de 32 especialistas de diferentes disciplinas, le han hecho análisis antropofísicos, que han concluído en el hecho de que se trata de un ejemplar que presenta momificación natural, debido a la acción conjunta de varios factores, como la acelerada deshidratación de las diversas estructuras corporales, humedad y temperatura.

En la cueva donde fue hallada la momia infante, se encontraron numerosos restos botánicos, como pencas, hojas de talma, biznagas, espinas y plantas arbóreas; pero también restos de un fogón, así como diversos elementos arqueológicos de obsidiana y materiales de origen orgánico.

La exposición "Momia Infantil, muestra subida", exhibe la pequeña momia y los elementos que la rodeaban, como prensas de cabello humano, restos de textiles, plumas y puntas de maguey, que estará abierta al público hasta marzo de 2005.

Leer más de Virales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 125077

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx