Ciencia domingo 19 de dic 2004, 11:22am - nota 2 de 2

Descubren sistema de defensa contra cáncer de mama


Washington, (EFE).- Algunas mujeres que han sobrevivido al cáncer de mama cuentan con mecanismos propios que mantienen a raya la enfermedad, revelaron investigadores del Centro Médico de la Universidad SouthWestern.

Más vistas en Ciencia
1 2 3 4 5

En un artículo publicado en la revista "Clinical Cancer Research", los expertos señalan que esas pacientes parecen haber logrado un equilibrio preciso entre la multiplicación tumoral de las células y la muerte de las mismas.

Eso significa que aquellas que se han mantenido saludables pueden haber desarrollado una forma de mantener el control sobre la población de células tumorales, según dice en el artículo Jonathan Uhr, director del estudio y profesor de Inmunobiología Oncológica.

La investigación entre mujeres que se habían sometido a mastectomías reveló que en el sistema de un tercio de ellas todavía circulaban células tumorales (CTC).

En términos generales, la presencia de esas células está vinculada a un mayor riesgo de recaída si se les encuentra poco después de la operación.

La investigación con 36 pacientes descubrió que esas células persistían pese a que se habían sometido a la mastectomía hacía 20 años y el peligro de recaída era muy bajo.

Uhr manifiesta que el paso siguiente en el estudio es investigar los mecanismos de coexistencia pacífica entre el sistema fisiológico y las células cancerígenas y sus resultados podrían revelar alguna forma de controlar la enfermedad.

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259
Síguenos en:

Hay 307 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT