Más noticias de esta sección << 12 de 15 >>

Inicio :: Internacional miércoles 15 de dic, 2004

R I E C + -

Se libra Menem de ir a prisión

EFE

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- El ex presidente argentino Carlos Menem fue eximido ayer de prisión en una causa que investiga irregularidades en la construcción de dos cárceles, por la que un juez pidió su captura y extradición en abril pasado.

Fuentes judiciales informaron ayer de que la Cámara Federal consideró en su resolución que el delito de ?defraudación contra la administración pública? que se le imputa a Menem, que vive en Chile desde finales del año pasado, permite al ex jefe de Estado permanecer en libertad mientras se tramita la causa.

A finales de abril último, el juez federal Jorge Urso pidió a la policía internacional (Interpol) la detención de Menem después de que el ex mandatario faltara en reiteradas oportunidades a las citaciones para declarar en este expediente.

Una semana después otro magistrado, Norberto Oyarbide, dictó una medida similar en una causa en la que le investiga por ocultamiento malicioso de una cuenta bancaria en Suiza que no fue declarada por quien gobernó Argentina entre 1989 y 1999.

Ambos magistrados pidieron la extradición de Menem, de 74 años, pero esta solicitud fue rechazada por la Justicia de Chile.

No todas fueron ayer buenas noticias para el ex presidente debido a que, en el marco de la causa que investiga Oyarbide, la Cámara Criminal Federal ratificó la validez del exhorto cursado a la Justicia de Suiza para que informe sobre la existencia de cuentas bancarias del ex presidente en ese país.

Los abogados defensores de Menem habían planteado la nulidad del exhorto al sostener que el juez había mentido a las autoridades suizas para lograr una respuesta a su solicitud.

Carlos Menem, quien vive en Santiago con su esposa, la ex Miss Universo chilena Cecilia Bolocco, y el hijo de ambos, de poco más de un año, ha declarado en reiteradas ocasiones que es víctima de una ?persecución política?.

No obstante, ha señalado que regresará a Argentina con la intención de volver a ser candidato en las elecciones presidenciales de 2007.

312


+ votaciones

:: VOTACIONES

¿Está de acuerdo con que México emita alerta de viaje por violencia en Texas?
  • No
  • Me da igual


resultados | ver más


publicidad

Instalar barra de El Siglo


Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Redacción 759.1200 ext. 1113