Torreón Salud Torreón IMSS Coahuila La Laguna Elecciones 2024

Aseguran que el Vioxx ya no se comercializa en la región

María Elena Holguín

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- La Jurisdicción Sanitaria Número Seis garantizó ayer que el medicamento Vioxx ha dejado de ser comercializado en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, según expuso el titular de la dependencia, César del Bosque Garza.

Refirió que desde hace dos meses en que se determinó que el uso prolongado de este fármaco generaba trastornos en la salud de los pacientes, se ordenó la suspensión inmediata de la venta de este mismo, por lo que los establecimientos que lo expendían practicaron el retiro voluntario de sus anaqueles.

De esta forma, según dijo, ni siquiera fue necesario practicar aseguramientos, pues para cuando se desplegaron los operativos de inspección ya todas las farmacias lo habían eliminado de su lista de productos para la venta al consumidor.

César del Bosque señaló que en su momento, el laboratorio productor del fármaco decidió suspender la venta de Vioxx, después que la Administración y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) realizó diversos estudios, mediante los cuales se comprobó que el uso prolongado de este producto causaba en los pacientes riesgos e infartos y complicaciones cardiovasculares.

La noticia generó alarma entre la población. A este respecto, el titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis dijo que en estos casos no habría un problema inmediato, pues las consecuencias desfavorables son si el fármaco se administra por periodos prolongados.

Según el funcionario, no existe ley que contemple sanciones a los médicos que lo sigan recetando a sus pacientes, pero consideró difícil que haya quienes lo sigan haciendo a pesar de las múltiples advertencias que se han hecho a la opinión pública en los últimos meses, respecto de los riesgos que trae consigo.

En este sentido, dijo que los profesionales de la salud están más sujetos a la ética que a la Ley, puesto que quienes sigan indicando el fármaco estarán sujetos al desprestigio de la comunidad y a su desaprobación, pues ya deben estar conscientes del problema que esto puede implicar en la salud de sus pacientes.

En todo caso, tendría que legislarse al respecto para establecer sanciones a los profesionista que incurriesen en dicha omisión.

FUERA DEL MERCADO

El medicamento Vioxx ya no está siendo comercializado en las farmacias de Torreón, Matamoros y Viesca, según aseguró el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, César del Bosque Garza.

· El fármaco era indicado para la atención de artritis y dolores agudos.

· Tras conocer los riesgos de su uso prolongado, las farmacias lo retiraron voluntariamente y lo devolvieron al distribuidor del laboratorio que lo fabrica.

· La Ley contempla multas de 500 hasta los cinco mil salarios mínimos para los establecimientos comerciales que pese a las advertencias, continúen ofreciéndolo a la venta, pero no a los médicos que lo indiquen.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 124239

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx