Salud martes 14 de dic 2004, 11:22am - nota 1 de 1

Ataque la osteoporosis con cerveza


Aunque con la edad se reduce la masa ósea y también la ingesta de cerveza, el informe refleja que las personas que la toman han mejorado la calidad de sus huesos.

Más vistas en Salud
1 2 3 4 5

Madrid, (EFE).- La ingesta moderada de cerveza puede tener un efecto positivo sobre la osteoporosis, pues favorece una mayor masa ósea por el alto contenido en flavonoides de esta bebida (con un gran efecto estrogénico en la mujer) y su bajo contenido alcohólico.

Estos datos figuran entre los resultados del estudio "Efecto de la ingesta de cerveza sobre la masa ósea en mujeres sanas pre, peri y postmenopáusicas", realizado por la Universidad de la región española de Extremadura en colaboración con la Universidad de la localidad madrileña de Alcalá de Henares y que se presentó hoy en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

El informe recuerda que la pérdida de masa ósea es el principal efecto de la osteoporosis, que afecta a un elevado porcentaje de las mujeres y hombres mayores de 50 años.

"Este estudio muestra una reducción en la densidad ósea en el grupo de investigación que no tomaban cerveza comparado con el grupo de las que sí lo hacían, independientemente de la edad", según el profesor Juan Diego Pedrera, director del Departamento de Enfermería de la Universidad de Extremadura y director de esta investigación.

Indicó que, "cotejando los resultados la gente que tomaban cerveza o vino, se percibe un cambio positivo en la masa ósea en las que bebían cerveza, debido no sólo al bajo contenido alcohólico de la misma, sino también a otras propiedades de sus ingredientes".

En el estudio se investigaron los efectos del consumo de cerveza sobre la salud ósea entre cerca de mil 100 personas.

Asimismo, para determinar los resultados se tuvieron en cuenta variables como la ingesta de otras bebidas alcohólicas de baja graduación (vino), consumo de tabaco o la práctica de ejercicio físico, descartándose la existencia de enfermedades y toma de medicación que pudiera afectar al metabolismo cálcico.

Aunque con la edad se reduce la masa ósea y también la ingesta de cerveza, el informe refleja que las mujeres que la tomaban de forma moderada han mejorado la calidad de sus huesos, independientemente del estado gonadal en que se encontraran.

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259
Síguenos en:

Hay 344 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT