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NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES

Alberto Aguilar

- Forma SCA su corporativo, por bajos costos y énfasis a minoristas y rubro institucional.

- Pese a gestión de Bancomer para rescatar proyecto de telepeaje, mantiene

SHCP objeciones, la parte de Capufe y Telepeaje sigue en guerra.

- Inminente que KCS asuma TFM; TV Azteca depósito mañana por 130 mdd; Bacardí mejoras en Tultitlán y Puebla; Lada 300 en el primer año.

EL MIÉRCOLES PASADO la poderosa firma sueca del ámbito de la industria del papel Svenska Cellulosa Aktiebolaget (SCA) que preside Jan Aström cerró la compra de la totalidad de las acciones de la división de productos al consumidor de Copamex, la regiomontana comandada por Juan Bosco Maldonado.

Ya le adelantaba de dicha transacción con la que prácticamente en unos cuantos meses la firma europea adquirió el 100 por ciento del capital de esa unidad. Hay que recordar que en abril había adquirido un 50 por ciento. Ya con la otra mitad se habrían pagado en total unos 190 millones de dólares.

Los suecos ya asumieron desde el viernes las riendas del negocio bajo la batuta de Jaime Costa Lavín, ejecutivo al que reclutaron expresamente para desarrollar su negocio en México. Este a sus 50 años tiene una larga trayectoria en empresas ligadas al consumidor como Femsa, Lala, Maseca, Domecq y PBG. SCA va a arrancar prácticamente de cero, puesto que ahora mismo se está en la fase de conformar su corporativo.

Y es que no obstante que SCA tiene 25 años en México aliados a Copamex en lo que es Sancela, que es el negocio de toallas femeninas, se puede decir que en lo operativo descansaban íntegramente en los regiomontanos, más allá del soporte tecnológico que han aportado para los productos con los que atacan el mercado mexicano bajo la marca Saba.

Justo es en ese rubro en donde hoy tienen la mayor fortaleza. Tienen más o menos un 32 por ciento del mercado en una cerrada batalla con Kimberly de Claudio X. González y P&G que comanda Jorge L. Brake, quienes andan en 30 por ciento cada uno.

También en términos de ingresos toallas femeninas representa al menos la mitad, mientras que papel higiénico, servilletas y pañuelos faciales aportan el 47 por ciento. La parte restante es el negocio de pañales, que es en donde curiosamente los de SCA tienen una de sus grandes fortalezas en el mundo, puesto que por ejemplo en Europa con Tena son líderes en el segmento para incontinencia de adultos. Esta es una de las oportunidades inmediatas que se observan. En esa misma división manejan Drykids con una participación pequeña.

En lo que es papel higiénico la marca más importante de SCA es Regio. Se trata de un producto muy bien posicionado, aunque Kimberly es el más influyente de ese segmento con alrededor del 60 por ciento de las ventas. Los suecos tienen también Lovly y Boreal, lo que les da un 22 por ciento. También participa P&G con Charmín.

Otra de sus fortalezas está en pañuelos faciales con Scottis, aunque ahí también el líder indiscutible es Kimberly con Kleenex, que es un genérico.

Las ventas totales de SCA ascienden a 400 millones de dólares. El negocio posee una plantilla de 4 mil trabajadores distribuidos en una planta en Monterrey y otra en Uruapan para papel higiénico, así como otras más en Guadalajara para pañales, Puebla para lo que son productos de polietileno y dos en Ecatepec de toallas femeninas.

También están en Centroamérica y en varios mercados de AL. México podría constituirse en punta de lanza para ampliar las operaciones de esta compañía en la región. SCA tiene presencia en más de 40 países, emplea 50 mil trabajadores y tiene ventas por 13 mil 500 millones de dólares.

En su estrategia advierten por ejemplo la posibilidad de crecer fuerte en el mercado institucional de papel higiénico y toallas de papel. De sus ventas mundiales un 30 por ciento lo genera este segmento, mientras que aquí apenas llega a cuatro por ciento. Casi de inmediato fortalecerán su fuerza de ventas.

A su vez los autoservicios le significan a SCA 45 por ciento de su ingreso, mientras que los mayoristas un 47 por ciento. Este es otro terreno con gran potencial. Habrá que apuntalar al detallista compuesto por un millón de pequeñas tiendas. En su foco están también las farmacias.

En términos generales SCA buscarán manejarse con costos bajos para competir contra los gigantes de ese negocio, con un enfoque cercano a las necesidades del consumidor y con una adecuada rentabilidad.

Se cree factible mantener un crecimiento de entre cuatro y cinco por ciento en términos reales para los próximos cinco años.

Como ve la llegada ya más en forma de SCA es posible que no sea la mejor noticia para los actores que hoy se manejan en esa industria, pero podría serlo para el consumidor al momento en que se recrudezca aún más la contienda por el mercado.

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Y EN EL sinuoso tema del telepeaje a carreteras, ya de antemano se da por un hecho que I&D que encabeza Víctor Manuel Gómez difícilmente podrá cumplir con la entrega de los 300 carriles en el contexto de la nueva prórroga que legalmente se puede abrir, que es el ocho de enero de 2005. Sin embargo Capufe que lleva Manuel Zubiría vía el famoso “convenio de transacción” buscaría replantear las metas para más adelante. Pese al aval en principio que esto tendría por parte de la SCT que comanda Pedro Cerisola, la SHCP de Francisco Gil Díaz mantiene una abierta renuencia al tema, dadas las irregularidades que esta obra pública acumula. Se subraya la responsabilidad que tendría la propia entidad promotora a la que adicionalmente se le cuestiona su baja eficiencia en el manejo de las carreteras. Parece que para el FARAC que encabeza Fernando de Olloqui el costo con que maneja algunas de las vías esta entidad es más alto que el de otros operadores privados. Además se estima que continúan los añejos vicios de corrupción que han caracterizado a Capufe por años. En función de ello Telepeaje Electrónico que conforman Inbursa de Marco Antonio Slim, Nasoft de Manuel Senderos e Integra de Carlos Gutiérrez no van a bajar la guardia, más allá de las gestiones de BBVA Bancomer vía Anthony McCarthy para asumir el control del fallido proyecto para el que ya invirtió 32 millones de dólares. El banco que dirige Jaime Guardiola aún no cierra sus negociaciones con Gómez, quien evidentemente ha perdido el control del controvertido proyecto.

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AHORA SÍ SE da por un hecho que antes de que concluya el año TMM que encabeza José Serrano Segovia y Kansas City Southern (KCS) comandada por Michael R. Haverty cerrarán la compra-venta del control del ferrocarril más importante del país que es TFM que dirige Mario Mohar. No hace mucho se lograron las últimas autorizaciones pertinentes y sólo faltan concluir algunos detalles jurídicos. Al interior de TMM el tema ya se ventila como inminente. A la fecha el 43 por ciento de TFM es propiedad de TMM, mientras que KCS posee el 37 por ciento y el gobierno el 20 por ciento restante.

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ESTE MARTES TV Azteca que preside Ricardo Salinas Pliego anunciará una buena noticia para sus inversionistas, puesto que depositará 130 millones de dólares del dividendo por 185 millones de dólares que no hace mucho dio a conocer. De esa suma sólo se habían entregado 55 millones de dólares. Este año ha sido particularmente favorable para la empresa televisiva que dirige Mario San Román. Además la dirección financiera a cargo de Carlos Hesles ha logrado capitalizar el ejercicio para disminuir los pasivos en alrededor de 100 millones de dólares.

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BACARDÍ QUE ENCABEZA Manuel Rubiralta acaba de concluir un par de negociaciones para mejorar las cláusulas del contrato colectivo tanto en su planta de Tultitlán como en la de Destilados de Puebla. Había condiciones de hace 30 y hasta 50 años que en el contexto que vive la economía y concretamente esa industria eran insostenibles. La empresa llegó a amagar con la posibilidad de cerrar esas factorías. Afortunadamente no fue el caso. Bacardí va a cerrar el año con un ligero crecimiento. Nada significativo en una actividad que este 2004 incluso podría volver a decrecer, debido al impacto del contrabando y la piratería. En esta ocasión se habla de entre 1.5 y dos por ciento. Y es que el mercado ilegal ya es equivalente al formal. Se ubica entre 13 y 15 millones de cajas. En especial han ganado terreno aguardientes de bajo costo, tequilas, brandies y rones fraudulentos que representan el 23 por ciento de la industria y un cuatro por ciento del valor. De ahí que tampoco haya gran optimismo para 2005.

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SERÁ EN FEBRERO cuando arranque aquí la automotriz rusa Lada que encabezará Rodrigo Rivero-Borell. Lo hará con la camioneta Niva que es un todo terreno 4X4 y que andará en unos 12 mil dólares. Ahora mismo ya se conforma su red de distribuidores. Iniciarán en el DF, Guadalajara y Monterrey. Para el primer año esperan lograr ventas por 300 vehículos y de esta manera ampliar gradualmente su gama de opciones. Los rusos ya operan en varios países de AL.

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