Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

Muestra EU riesgos recesivos

Advierte el CEESP un efecto directon sobre la economía mexicana

Agencias

MÉXICO, DF.- Al advertir el riesgo de una devaluación del dólar estadounidense frente al euro y de una recesión económica en Estados Unidos, el sector privado mexicano destacó la importancia de disminuir las presiones en la depreciación de esa moneda, a través de un menor déficit fiscal.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que un menor déficit fiscal automáticamente aumenta el ahorro interno y por lo tanto implica una reducción del déficit en cuenta corriente, y ayudaría a disminuir las presiones en la depreciación del dólar.

En un análisis sobre la evolución de la economía de Estados Unidos por sus inminentes repercusiones en el desarrollo económico de México, recordó que en los últimos días el dólar ha disminuido respecto al euro, alcanzando mínimos históricos constantemente.

Este fenómeno obliga a las autoridades a una política económica prudente para evitar una devaluación abrupta del dólar frente al euro y otras monedas asiáticas, pues en la medida que se deprecia el dólar, las tasas de interés responderán a la alza, indicó.

Advirtió que el problema potencial es una elevación importante en las tasas de interés, que podría desestabilizar el mercado hipotecario y a los consumidores, quienes tienen altos niveles de endeudamiento. Una elevada devaluación podría derivar en una recesión económica.

La posibilidad de esto último explica el interés del Gobierno Federal en corregir el déficit público, toda vez que un menor déficit fiscal automáticamente aumenta el ahorro interno y por lo tanto implica una reducción del déficit en cuenta corriente, pero además ayudaría a disminuir las presiones en la depreciación del dólar.

La solución del déficit, expuso, demanda un incremento en la tasa de ahorro de Estados Unidos y ajustes en los tipos de cambio de los países asiáticos respecto al dólar de forma ordenada. Dado que muchos países en Asia cuentan con tipos de cambio fijo respecto al dólar, es necesario que permitan mayor flexibilidad en sus monedas para inducir un ajuste ordenado. Los resultados de las cuentas públicas más recientes muestran una mejoría gracias a que los ingresos por impuestos han crecido rápidamente. Lo anterior, junto a la aprobación de un presupuesto austero contribuirá a moderar el deterioro fiscal y la depreciación del tipo de cambio permitiendo ajustar los déficits durante el próximo año.

Sin embargo, aclaró que se puede esperar un menor crecimiento en los próximos años en Estados Unidos, en función del efecto desplazamiento de inversión productiva por el mayor gasto público y el bajo nivel de ahorro actual de su población y que es necesario revertir. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la corrección del déficit fiscal con base en el presupuesto aprobado este año reducirá el crecimiento potencial entre 0.5 por ciento y 1.5 por ciento entre 2009 y 2013.

CONSUMO, LA FORTALEZA

El grupo BBVA Bancomer consideró que la actividad económica de México se apoya cada vez más en el dinamismo de la demanda interna, por lo que el consumo

y la inversión podrían ser la principal fuente de impulso al Producto Interno Bruto (PIB) en 2005.

*La institución financiera señaló que el indicador de formación de capital cerró el tercer trimestre con una tendencia clara de recuperación, al aumentar 9.1 por ciento la tasa anual.

*El aumento generalizado en los componentes de la formación de capital alienta el optimismo sobre la evolución de ese indicador al cierre de este año.

*La formación de capital se mantuvo a la baja en 2001, 2002 y la mayor parte de 2003, pero de los dos componentes que lo integran, construcción y maquinaria y equipo, el primero mantiene una trayectoria expansiva desde mediados de 2002,

indicó.

*El componente de maquinaria y equipo el que determinó el cambio de tendencia en la formación de capital a partir del cuarto trimestre de 2003.

*La reactivación de la demanda externa, que guarda una relación estrecha con la

adquisición de activos fijos por empresas exportadoras (maquiladoras). BBVA

Bancomer refirió que la inversión en el tercer trimestre se ubicó por encima de ocho por ciento, la tasa más elevada en el año, y estima que en el cuarto trimestre el aumento podría ser menor, debido a una base de comparación más alta y a la desaceleración en las exportaciones manufactureras.

*Las perspectivas continúan señalando un crecimiento superior al del PIB, tanto en la parte final de 2004 como en 2005.

*Las cifras de actividad industrial al mes de octubre, que se publicarán al inicio de esta semana, podrían confirmar que la actividad anufacturera ligada al sector externo contribuirá menos al crecimiento del PIB en el cuarto trimestre del año, y que la construcción continúa con una tendencia de expansión.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 124098

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx