Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Ahorre y pase unas felices vacaciones

CUIDE EL USO DE LAS TARJETAS DE CRéDITO Y EVITE PROBLEMAS FINANCIEROS FUTUROS

Ahorre y pase unas felices vacaciones

Ahorre y pase unas felices vacaciones

SOCORRO MUÑOZ

Las vacaciones ya están a la vuelta de la esquina y con ellas viene una nueva dinámica en la mayoría de los hogares. Mantener unas finanzas sanas debe ser la clave para que el 'relajado julio familiar' no se convierta en una amenaza para su economía con el regreso a clases.

En El Siglo de Torreón hemos elaborado un pequeño 'plan vacacional' en términos de finanzas personales que le podrán ayudar a pasar unas felices vacaciones y un exitoso regreso a clases.

Esta pequeña guía de cinco puntos le podrá ayudar a tomar las mejores decisiones. Si usted aún no tiene planeado nada, es momento de que empiece a hacerlo.

Y estos son los cinco puntos que usted debe tomar en cuenta en esta temporada vacacional:

No deje de planear

1.- Estas de vacaciones no significa que se debe dejar de planear. Las familias muchas veces piensan que en julio es momento de 'relajar los gastos, y esto puede ser así, sin embargo, los gastos siempre deben ser planeados. Para realmente relajarse en todos los aspectos, tanto físico, familiar, social ponga atención en sus finanzas. Empiece a elaborar una lista sencilla de todos sus gastos para los próximos tres meses y así como de todas sus entradas o ingresos. Con este pequeño ejercicio financiero usted podrá conocer con cuánto 'dinero extra' cuenta, una vez determinado, puede ser buen momento para analizar en familia las actividades que se pueden a hacer con éste. Es importante, recomendamos, involucrar a los pequeños en la planeación, para que toda la familia esté consciente del manejo financiero.

Oportunidad financiera

2.- Estar de vacaciones es una oportunidad financiera. Una vez determinado nuestro 'ingreso extra', si es que se tiene, debemos ver al mes de julio como una oportunidad de 'enderezar el barco' y aprovechar para pagar algún préstamo, adelantar el pago de la hipoteca, liquidar alguna tarjeta de crédito, pintar la casa, hacer ajustes al automóvil, es decir, actividades financiera que en el primer semestre del año no se pudieron hacer y que estos dos meses (julio y agosto) pueden tomar forma.

Trate de no 'derrochar'

3.- ¡Vamos a la playa!, no es sinónimo de ¡Vamos a derrochar!, Si dentro de nuestros planes está ir a la playa o bien a algún otro lugar turístico tenemos que tomar en cuenta que esto no debe ser un sinónimo de derroche, gasto excesivo, o tarjetazo (como comúnmente decimos al uso de la tarjeta de crédito sin conciencia), cuando se sale a vacacionar nunca es conveniente caer en excesos. Siempre es bueno organizarse para por lo menos hacer alguna de las tres comidas ligeras y disfrutar de los puntos que son gratis en un viaje, como lo es una buena caminata o bien un descanso bajo la brisa del mar. Es importante advertir, que cuando las personas en un viaje familiar gastan más de lo planeado, no llegan a recuperarse para poder enfrentar el famoso 'regreso a clases'.

Cuidado con el crédito

4.-Cuidado con el uso de las tarjetas de crédito. Este punto cuatro viene a ser básico, para tener una felices vacaciones. La semana pasada, el Banco de México decidió aumentar la Tasa Interbancaria de Equilibrio a 4.25 por ciento, con el objetivo de enfrentar el entorno de volatilidad financiera a nivel internacional. Este incremento tendrá un impacto directo en la tasa que cobran las tarjetas de crédito y de la mayor parte del financiamiento en el país. Esto debido a que la tasa que incrementó el Banco de México es la base para los intereses bancarios, por lo que usted debe tener en cuenta que el dinero que usted utiliza de una tarjeta de crédito 'se lo venderán más caro'. Estas vacaciones cuando use su tarjeta de crédito piénselo dos veces y analice si es bueno usando dinero plástico, de no ser así, es menor abstenerse de gastos innecesarios.

→ Antes de frenar, desacelere.

→ Dale mantenimiento a motor y a llantas.

Cultura del ahorro

5.- Fortalezca la cultura del ahorro familiar. Actualmente el escenario para las familias de La Laguna será complicado, pues enfrentarán, gasolinas más caras, incremento en luz, recortes que se traducirán en alza en impuestos, así como tasas de interés con tendencia a subir más por lo que las finanzas personales y familiares no están en la mejor condición. Pese a este escenario, sí se puede fortalecer la cultura del ahorro tanto en jóvenes como en niños. El ideal siempre será el ahorro monetario y constante, incluso, en el caso de los más pequeños los 'famosos cochinitos' pueden ayudar a fortalecer la cultura del ahorro y en los adolescentes hacerlos más conscientes sobre el costo de los bienes y servicios. Sin embargo, cuando el ahorro monetario es imposible existen otras formas, como enseñar a los más pequeños a apagar las luces, sobre el cuidado del agua, sobre el freno a la comida "chatarra" o bien, como adultos el ahorro en gasolina y en transporte.

4.25

POR CIENTO

Se ubica la tasa interés base Banxico

MESES

Puede durar su proyección de gastos.

Pueblos mágicos, destinos económicos

Ante las próximas vacaciones de verano, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo varias recomendaciones para disfrutar lo mejor posible, eligiendo destinos económicos y agradables como los Pueblos Mágicos.

Mediante su cuenta de Twitter, el organismo explica que para evitar imprevistos se debe planear con tiempo, elegir lugares cercanos poco concurridos y por su puesto dentro del presupuesto.

Refiere que a la hora de reservar tanto el hotel como el transporte, se debe verificar las fechas, horarios, precios y condiciones de cancelación, además de solicitar la información necesaria por escrito para poder hacer cumplir lo contratado.

En el caso de aquellos que les gusta viajar en sus autos, aconseja verificar el motor, llantas, agua, frenos, niveles de aceite, limpiadores, luces delanteras y traseras, así como llevar un kit de herramienta, gato hidráulico, llanta de refacción en buenas condiciones y señales de emergencia para el camino.

La Profeco también sugiere llevar un botiquín de primeros auxilios, e incluir medicamentos para picaduras, náuseas, dolor de cabeza, así como los carnets de seguridad social por cualquier imprevisto.

En cuanto a los paquetes adquiridos, el organismo subraya que el consumidor cuenta hasta con un año para presentar alguna posible reclamación de un bien o servicio.

Además advierte sobre la conveniencia de preguntar en centrales camioneras o casetas de abordaje sobre descuentos y promociones para estudiantes, personas adultas mayores y personas con capacidades diferentes, a fin de aprovecharlas y reducir costos.

Educación. Fortalecer entre los jóvenes y niños la cultura del ahorro favorecerá las finanzas familiares.
Educación. Fortalecer entre los jóvenes y niños la cultura del ahorro favorecerá las finanzas familiares.
Ahorre y pase unas felices vacaciones
Ahorre y pase unas felices vacaciones
Ahorre y pase unas felices vacaciones
Ahorre y pase unas felices vacaciones

Leer más de Finanzas

Escrito en: Ahorro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ahorre y pase unas felices vacaciones

Clasificados

ID: 1240268

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx