Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Caso Nochixtlán

Difieren gobierno y comité sobre número de muertos en Nochixtlán

Las autoridades reconocen que hubo ocho muertos en el enfrentamiento del 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca. (ARCHIVO)

Las autoridades reconocen que hubo ocho muertos en el enfrentamiento del 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, reiteró que las autoridades reconocen que hubo ocho muertos en el enfrentamiento del 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca. Sin embargo, Itaye Cruz Guevara, Integrante del Comité de Nochixtlan, aseguró que son 11 las víctimas mortales y 58 heridos de bala tras ese evento.

"La investigación que se está haciendo sobre la base de 8 personas que perdieron la vida. La información de la PGR se refiere a ocho", dijo. Además, indicó que la cifra de 58 heridos es "la cifra que manejan ellos (el comité)".

Por su parte, Cruz Guevara señaló que, parte de sus demandas en la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación, incluye que se reconozca la cifra de 11 muertos, pues "la reparación del daño va más allá, hablamos de un derecho a la verdad histórica, una disculpa pública y no repetición del hecho".

Sobre la indemnización, Campa aseveró que la indemnización a las víctimas y sus familiares tras el operativo en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio se dará cuando haya un resultado en las investigaciones que la Procuraduría General de la República (PGR) realiza.

"No hay manera de que se repare, a partir de mañana vamos a comenzar desde ya con el diseño de este plan integral que estamos trabajando a petición que hicieron ellos, con la información que cuentan las diferentes instancias, como al Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía y ciertamente la investigación", dijo.

El funcionario aclaró que: "No hay una previsión exacta de que las personas que murieron tuvieran que ver con el enfrentamiento que se suscitó el día 19. Independientemente del resultado de la investigación, de víctimas mortales, de familiares, (será) la definición final del plan de víctimas".

Entrevistado por Ciro Gómez Leyva, reiteró que acudirá personalmente a Nochixtlán, una vez que el Comité defina la fecha en que se realizará la visita de las autoridades.

Leer más de Nacional

Escrito en: cnte oaxaca Caso Nochixtlán

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las autoridades reconocen que hubo ocho muertos en el enfrentamiento del 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1239207

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx