Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

La rebelión de los 'nerds' mexicanos

Jóvenes de distintas regiones se preparan para competencia mundial

Triunfadora. Luego de ganar el oro, Olga Medrano visitó al presidente Enrique Peña Nieto. (ESPECIAL)

Triunfadora. Luego de ganar el oro, Olga Medrano visitó al presidente Enrique Peña Nieto. (ESPECIAL)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

Los "lords" y "ladies" que surgen en las redes sociales no en todos los casos tienen que ver con algún escándalo. Estos personajes efímeros son alimento para los miles de "trolls" o personas que se dedican a señalar y criticar diferentes actitudes y acciones de esta 'realeza virtual' .

Sin embargo, hay algunos personajes que han tratado de revertir esa percepción al ser calificados de esa forma por sus cualidades con las que se han puesto como un ejemplo a seguir.

Destacados estudiantes mexicanos han logrado poner al país en alto en diversas competencias de conocimiento y por ello los cibernautas los han señalado como algo más digno para recibir la atención, que solamente actos indignantes.

Este orgullo hace que el término "nerd", que se ha usado de manera despectiva, ahora sea aceptado entre los estudiantes y los jóvenes.

'LAS MATEMÁTICAS NO SON ABURRIDAS'

En medio de la polémica que desató un video de una joven a la que apodaron como "#Lady100Pesos" que mostraba su detención por conducir en estado de ebriedad, un caso muy contrastante surgió en la red. Fue el de la joven jalisciense Olga Medrano.

La menor de 17 años de edad fue "bautizada" como "#LadytMatemáticas" al dar el primer oro a México en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, que se realizó en Busteni, Rumania, del 10 al 16 de abril.

Para ella, las matemáticas no son aburridas, enfadosas ni se trata de llegar a un resultado; al contrario, la satisfacción la dan los descubrimientos que surgen en el camino.

Después de la fama que ganó en la red, la joven se reunió en Los Pinos con el presidente, Enrique Peña Nieto. Varios celebraron el encuentro y hacían comparaciones entre el nivel de inteligencia de la chica estudiante y el mandatario.

'LOS CHINOS DEBEN TEMERNOS'

De la misma escuela que Medrano, en Guadalajara, el joven Diego Hinojosa se ha mostrado como un orgullo para México al haber ganado a sus 15 años 7 olimpiadas de Matemáticas.

Hinojosa fue nombrado en la web como #LordMatématicas, debido a sus habilidades que lo llevaron a ganar esta semana el oro en el campeonato de Centroamérica y el Caribe, y en agosto va por el internacional de Tailandia.

En una entrevista con el diario El País, el chico señaló que "estamos entre los mejores países, muchos dicen que siempre ganarán los chinos, pero no es cierto. Los chinos deben tenernos miedo".

Una selección mexicana conformada por ocho alumnos se medirá en agosto a los mejores del mundo en Tailandia y ante esta prueba, Diego está seguro del nivel de su equipo.

POTOSINO OBTIENE PLATA

En la reciente Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe, que tuvo lugar en Kingston, Jamaica, Alfredo Hernández Estrada de San Luis Potosí también "subió al podio" al llevarse la plata.

El joven de 14 años destacó el gran logro en una entrevista a Televisa y agradeció a sus entrenadores, así como a sus padres. La orgullosa madre expresó sentir "una emoción muy grande de que mi hijo haya salido adelante en esto, porque ya sé que las matemáticas son difíciles".

'HAY QUE ENCONTRARLE EL LADO DIVERTIDO'

El joven colimense Bruno Gutiérrez Chávez, de 15 años de edad, obtuvo de igual forma la plata en la edición 18 de la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe.

En entrevista para el Diario de Colima, expresó igual que Medrano, respecto a que la materia no es aburrida, sino que hay que encontrarle el lado divertido y no frustrarse tan fácilmente.

Y LOS LAGUNEROS, TAMBIÉN...

El nombre de La Laguna también se ha puesto en alto en competencias estudiantiles.

El 25 de abril de 2015, estudiantes laguneros obtuvieron el premio "Roockie All Stars" en el Campeonato Mundial de FIRST Robotics Competition celebrado en Saint Louis, Missouri, en Estados Unidos.

En la categoría Hooper y Newton participaron 150 equipos, entre ellos el tCATs 5526 del Colegio Americano de Torreón, quien se ganó el Premio Novato del Año, que es el más importante en su división.

El tCATs 5526, integrado por 47 estudiantes, comenzó a prepararse desde septiembre de 2014 para dicha competencia. Para lograr su objetivo trabajaron horas extra clase, además de sábados y domingos.

Alumnos de Gómez logran ir a Australia

Pese a enfrentar complicaciones por falta de apoyo, alumnos del CBTIS No. 159 de Gómez Palacio cumplieron el sueño de viajar a Australia para el foro mundial de robótica Asia Pacific Invitational a mediados de julio de 2015.

El equipo de estudiantes conformado por Ana Karen Portillo Moreno, Ricardo Sergio Gómez Cárdenas, Vanessa Cardona Martínez, Armando Aguilera Guerrero, Luis Fernando Palomares Reyes y Clemente Manuel Arellano obtuvo el premio "Judge Award".

Estos estudiantes han demostrado con su conocimiento que los títulos de ''Lords'' y 'Ladies'' no son exclusivos de casos indignantes y su trascendencia no es efímera.

Por todo. Diego Hinojosa tiene la confianza que en el torneo internacional de matemáticas México se traiga el primer puesto. (ESPECIAL)
Por todo. Diego Hinojosa tiene la confianza que en el torneo internacional de matemáticas México se traiga el primer puesto. (ESPECIAL)

Leer más de Nacional

Escrito en: nerds mexicanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Triunfadora. Luego de ganar el oro, Olga Medrano visitó al presidente Enrique Peña Nieto. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1239198

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx