Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Arrecian las quejas por baja presión en verano

SE RECIBEN DE 100 A 200 QUEJAS MÁS POR MES EN ESTA TEMPORADA

Servicio. En algunos casos, el problema es que el agua no corre por el sarro acumulado en el tubo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Servicio. En algunos casos, el problema es que el agua no corre por el sarro acumulado en el tubo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

El Simas ha recibido más de mil 500 quejas por baja presión en lo que va del presente año, de colonias en diferentes sectores de la ciudad. Pese a la promesa de cada año de que, ahora sí, se contará con abasto suficiente de agua en Torreón, apenas llega el verano y el organismo operador ya no se da abasto.

De acuerdo a la Dirección de Atención Ciudadana del Simas, se recibe un promedio de 100 a 200 quejas más, mensuales, en el verano, pero en promedio se trata de mil 200 quejas, de las cuales, un 20 a 25 por ciento son por baja presión.

"En la casa hay agua de 6 a 9 de la mañana, con muy baja presión, el resto del día no tenemos nada", dijo Estefanía Huerta, de Residencial La Hacienda.

El Simas ha culpado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los "apagones", pues la suspensión de energía ocasiona que las bombas dejen de trabajar y las colonias dejan de recibir el agua, se reportan más de 600 bajas en el voltaje en lo que va del año. Pero también admite que el volumen es insuficiente, por lo que se han construido 16 pozos y hay 7 más en proceso, en esta administración municipal.

En Rincón La Merced, Juana Domínguez señala que debe dejar botes y tinas llenándose durante la noche, pues no hay certeza de que el líquido no escasee durante el día.

En abril de este año, el Simas puso en marcha el sistema de telemetría, mediante el cual, es posible conocer el estado de los pozos al momento, pero apenas comenzó el verano, se reportó un incremento del 16 por ciento en el consumo de agua potable en la ciudad, por lo que la demanda subió a 2 mil 670 litros por segundo.

A partir de mayo, la operación de los 86 pozos no ha sido suficiente. En Torreón Residencial se registró un colapso en uno de los pozos, que provocó que la tierra se filtrara a las tuberías de agua potable de algunas casas. Habitantes de las colonias Antigua Aceitera y Compresora manifestaron desesperación por la falta de agua, que se les comenzó a enviar mediante pipas.

Hace 15 días, madres de familia de las colonias Alamedas y Jacarandas reclamaron al alcalde, Miguel Ángel Riquelme, la falta de agua, esto fue en el arranque del programa Alimentario 2016 "Juntos por la Nutrición". Por su parte, el Simas reportó tubos de agua potable que se rompieron en diferentes puntos de la ciudad, lo que provocó la interrupción en el servicio en Nueva Aurora, Vencedora y Antigua Aceitera.

Hace dos días, los fraccionamientos Lagos, Residencial Senderos, Ampliación Senderos y Santa Bárbara se quedaron con baja presión en el suministro de agua potable, por segunda vez consecutiva.

En este sentido, el alcalde indicó que se han invertido 430 millones de pesos al Simas en la actual administración, para la perforación de nuevos pozos, y que se ha mejorado el servicio, aunque admitió que aún se registran problemas de baja presión de agua potable en algunas colonias.

Érika Sotomayor, directora de Atención Ciudadana del Simas, aseguró que en Torreón no hay desabasto de agua, sino problemas de baja presión.

Señaló que, con los nuevos pozos, se proyecta beneficiar al sector de las colonias Moderna, Esparza, Arenal, Francisco Villa, Ana, 28 de Abril, Nazario Ortiz, Eugenio Aguirre, Las Luisas, Roma, Campestre La Rosita, Ampliación La Rosita, Alamedas, Ampliación Los Ángeles, Nueva Los Ángeles, entre otras.

"Hemos encontrado que hay presión, pero no puede pasar por el sarro en la tubería, y el usuario no sabe”. — ÉRIKA SOTOMAYOR, Atención Ciudadana Simas
86

POZOS

De agua potable tiene en operación el Simas.

600

APAGONES

Se han registrado por parte de la CFE.

Leer más de Torreón

Escrito en: agua Falta de agua Desabasto de Agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Servicio. En algunos casos, el problema es que el agua no corre por el sarro acumulado en el tubo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1239044

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx