Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

¿Qué es un alza en las tasas de interés?

Al señalar el Banco de México que hará un ajuste al alza en las tasas de interés quiere decir que el dinero costará más en el país. (ARCHIVO)

Al señalar el Banco de México que hará un ajuste al alza en las tasas de interés quiere decir que el dinero costará más en el país. (ARCHIVO)

SOCORRO MUÑOZ

Una tasa de interés es el costo que tiene el dinero en el mercado.

Al señalar el Banco de México que hará un ajuste al alza en las tasas de interés quiere decir que el dinero costará más en el país.

Un ajuste al alza o baja la tasa de interés se utiliza para enfrentar un entorno de volatilidad.

En el caso de una baja en la tasa de interés el objetivo del Banco de México es que los empresarios tengan mayor disponibilidad de adquirir un crédito, un trabajador comprar una casa, o bien adquirir bienes con esto dinamizar la economía.

Por ejemplo, en el 2009 el mundo vivió un proceso de recesión económica propiciado por el problema hipotecario en Estados Unidos, por lo que los Bancos Centrales en el mundo tomaron la decisión de bajar las tasas de interés.

Un alza en las tasas de interés es utilizada para amortiguar un periodo de alta volatilidad, en donde los inversionistas buscan mercados seguros. Es así que es utilizada para atraer o mantener capitales extranjeros a corto plazo.

¿Cuál es el impacto del alza nivel externo?

El fenómeno Brexit generó incertidumbre en los inversionistas y estos a su vez buscan países seguros para invertir, lo cual a nivel México genera una depreciación de la moneda con relación al dólar.

A nivel externo, México está mandando la señal positiva a los mercados y para muchos la apuesta puede ser el país.

¿Cuál es el impacto a nivel interno?

Se generará un incremento en las tasas de interés de todos los créditos tanto de tarjetas de crédito, como de autos e hipotecarios, pues los bancos al momento de prestar dinero toman en cuenta esta tasa de referencia, más un riesgo calculado, para determinar la tasas de cualquier crédito.

Esto a su vez puede generar presiones inflacionarias, pues al incrementarse el costo del dinero, la presión sobre el nivel de precios en general aumenta.

En términos de política monetaria, un incremento en las tasas de interés puede traer un freno en las actividades productivas, pues, ante un mayor costo del dinero, los empresarios frenarán sus proyectos de inversión ya que en su mayoría requieren financiamiento

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al señalar el Banco de México que hará un ajuste al alza en las tasas de interés quiere decir que el dinero costará más en el país. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1238991

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx