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Telemedicina es ya una tendencia

Sector Salud. Médicos y pacientes usan la tecnología para acercarse y además para facilitar las consultas, lo que agiliza el sector y le da mayor movilidad.

Sector Salud. Médicos y pacientes usan la tecnología para acercarse y además para facilitar las consultas, lo que agiliza el sector y le da mayor movilidad.

EL SIGLO DE TORREÓN

¿Es usted de las personas que tiene muchos años con su médico de cabecera y que realiza citas para realizarle alguna consulta por un malestar? Bueno, si usted es de esas personas sepa que muchos utilizan la tecnología para acercarse a su médico y evitar esas visitas que quitan demasiado tiempo a los pacientes.

Los expertos indican que la industria de salud está en medio de un cambio gigantesco, con nuevas regulaciones, nuevos modelos de reembolso y pacientes cada vez más expertos en tecnología que ejercen una mayor presión sobre los médicos.

Por lo que muchos están usando la tecnología como la telemedicina para tener un contacto más directo con su médico de cabecera.

De acuerdo a un comunicado se menciona que en el "Informe del Paciente Conectado 2016", Salesforce encontró que los pacientes desean interactuar con sus médicos en maneras más modernas y personales, y que los médicos que aprovechen esas nuevas tendencias serán los mejor posicionados para el éxito.

Salesforce la compañía de CRM líder a nivel mundial, presentó el "Informe del Paciente Conectado 2016", en el cual se entrevistó a más de 1,700 adultos estadounidenses con seguro médico y con médico de cabecera para conocer cómo se comunican con sus médicos, sus opiniones sobre la telemedicina y los dispositivos wearable y sus experiencias después del alta médica.

El informe indicó que los pacientes con seguro médico están satisfechos con sus médicos de cabecera, pero no utilizan tecnologías modernas para conectarse con ellos.

Los resultados señalan que el 91% están satisfechos con su médico de cabecera, pero siguen utilizando canales tradicionales para comunicarse con sus médicos, tales como una cita en persona (23%) o por teléfono (76%).

Otro dato relevante es que cuando se trata de dar seguimientos a los expedientes médicos, el 62% de los pacientes con seguro médico dependen de sus médicos para manejar sus datos, mientras que el 29% -incluyendo el 35% de los Baby Boomers (de 55 años en adelante)- conservan sus expedientes en casa, dentro de un folder o una caja de zapatos.

Se habla que casi la mitad de los pacientes asegurados (48%) afirman tener el mismo médico que hace 10 años, pero el 33% siente que sus médicos no los reconocerían si se los encontraran en la calle.

El informe indica que los pacientes apoyan la telemedicina y otros sistemas residenciales de monitoreo de salud, y esos servicios son factores que influyen en la elección de un médico.

Expertos señalan que el 62% de los pacientes asegurados afirman que estarían abiertos a tratamientos médicos virtuales, tales como videoconferencia para asuntos no urgentes, como una alternativa a citas en el consultorio.

Un 59% de los pacientes asegurados -y el 70% de los Millennials (entre 18 y 24 años de edad)- elegirían un médico de cabecera que ofreciera una aplicación móvil (para realizar citas, ver facturas, ver expedientes, etc.) respecto a uno que no la ofreciera.

 WEARABLE

El sondeo realizado indica que los pacientes desean que sus médicos tengan acceso a los datos generados por su dispositivo wearable de salud para recibir una atención más personalizada.

Se señala que el 78% de los pacientes asegurados que cuentan con un dispositivo wearable desean que sus médicos tengan acceso a los datos generados por dicho dispositivo para que puedan obtener una vista más actualizada de su estado de salud (44%), para utilizar las tendencias de los datos de salud para poder diagnosticar enfermedades antes de que se vuelvan graves o terminales (39%), y para ofrecer una atención más personalizada (33%).

El 67% de los Millennials estarían dispuestos o muy dispuestos a utilizar un dispositivo wearable de salud proporcionado por su compañía de seguros a cambio de mejores precios de seguro médico con base en los datos generados por el dispositivo.

Otro dato importante que se ha logrado usando la tecnología son mejoras en la comunicación en el proceso posterior al alta médica.

Se indicó que más de una cuarta parte (26%) de los pacientes asegurados que se han hospitalizado o tienen un familiar que se ha hospitalizado en los últimos dos años.

Especialistas señalaron que con base en esas experiencias, el 61% de esos adultos afirman que se pueden realizar mejoras en el proceso posterior al alta médica, tales como mejor comunicación entre los médicos de cabecera y los demás miembros de sus equipos de especialistas (38%).

Convocan a premio nacional de tecnología

La Secretaría de Economía (SE) publicó las convocatorias para participar en el Premio Nacional de Tecnología e Innovación y en el proceso de selección y formación de evaluadores del mismo.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), dio a conocer que para el Premio podrán participar todas las personas físicas con actividad empresarial y personas morales, públicas y privadas que hayan establecido e implantado un modelo de gestión de tecnología e innovación, por lo menos durante el año inmediato anterior.

Expone que el sistema de innovación debe generar de manera sistemática nuevos productos, servicios, procesos, modelos de negocio, nuevos métodos de comercialización, o que añadan valor a los existentes con efectos tangibles para su actividad o para el país, en términos de competitividad.

Señala que los ganadores recibirán una presea y una placa de reconocimiento, además de tener prioridad en el otorgamiento de apoyos de la Secretaría de Economía y/o del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para el fomento a la innovación, entre otros beneficios.

59POR

CIENTO

aceptaría uso

de dispositivo

de salud.

Beneficios

Algunos puntos positivos de la telemedicina:

⇒ La telemedicina ha ayudado a los pacientes a tener comunicación con su médico de cabecera.

⇒ La encuesta indica que el 91 por ciento de los pacientes están satisfechos con su médico de cabecera.

⇒ Sin embargo, usan canales tradicionales para ello.

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Escrito en: Telemedicina

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