Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Divide renuncia de Adelmo Ruvalcaba

ALGUNOS VEN BENEFICIO EN SU SALIDA Y OTROS DESTACAN SU LABOR

Propuesta.- Integrantes del Consejo Directivo del Simas proponen para  presidente a Víctor Manuel Navarro Arratia, exdelegado del Infonavit y  consejero ciudadano. El Cabildo deberá aprobarlo. (Fernando Compeán)

Propuesta.- Integrantes del Consejo Directivo del Simas proponen para presidente a Víctor Manuel Navarro Arratia, exdelegado del Infonavit y consejero ciudadano. El Cabildo deberá aprobarlo. (Fernando Compeán)

YOLANDA RÍOS

Las opiniones se dividen en torno a la renuncia de Adelmo Ruvalcaba Nieto a la presidencia del Consejo Directivo del Simas.

Consideran que aportó beneficios al Simas Torreón en razón de su capacidad técnica y experiencia. Lo anterior, según opiniones de Félix Pérez Murillo, representante de la Cámara de Comercio y secretario técnico del Consejo, así como Xavier Herrera Arroyo, gerente general de la empresa abastecedora.

Mientras, Canacintra Torreón y CMIC Laguna opinan que esto ya se esperaba debido a que trabajó en el pasado con Leticia Herrera, candidata ganadora a la alcaldía de Gómez Palacio, por lo que se evita el problema de conflicto de intereses que se había generado al interior de la paramunicipal.

Eugenio Treviño, presidente de la Canacintra y consejero por ese organismo considera que la separación de Ruvalcaba Nieto será de beneficio para él, "pero de gran beneficio para el organismo". Y es que Eugenio Treviño asegura que independientemente de que es un técnico con experiencia en el manejo de empresas de agua por los años en que estuvo a cargo el Sideapa en Gómez Palacio, "ya no será juez y parte, dejará de ser proveedor del Simas donde aún le deben una importante cantidad, creo que son 3 ó 4 millones".

Desde su perspectiva, "dejará de haber este problema en el Simas y sería bueno que no se permitiera que vuelva a registrarse una situación parecida".

El presidente de Canacintra declaró que él particularmente no enfrenta problemas porque "no le vendo al Simas ni al Gobierno municipal ni al estatal".

Félix Pérez Murillo indica que la labor de Ruvalcaba Nieto al frente del Consejo fue de beneficio, ya que se tomaron decisiones respecto a avances como la Telemetría y el funcionamiento del Call-Center.

También en el proceso que el Simas enfrenta respecto al manejo operativo de la Planta Tratadora de Aguas Residuales.

El gerente del Simas, Xavier Herrera, indicó que particularmente en el caso de la PTAR, "tuvimos el apoyo para hacernos cargo de la operación luego de que se la quitamos a Ecoagua tras 17 años de concesión".

Y, por ejemplo, en el caso del funcionamiento de la Planta Clarificadora, cambiamos su operación al instalar un megatanque para un mejor manejo de esta agua que lleva un segundo tratamiento y se vende para los usos industriales.

El megatanque instalado en la PTAR ya está a un mes de terminar su interconexión a las redes generales por donde se capta el agua gris. Herrera dijo que por el momento no tiene el dato de la capacidad de manejo del agua clarificada.

Avala propuesta

Miguel Riquelme Solís asegura que aunque no forma parte, el Consejo Directivo del Simas tiene toda su confianza. Dijo que la renuncia de Adelmo Ruvalcaba Nieto no es por algo negativo, sino al contrario. Dio la bienvenida a la propuesta que hizo el Consejo Directivo en la persona de Víctor Manuel Navarro Arratia para que se haga cargo de la presidencia del Consejo Directivo. Sólo falta que lo apruebe el Cabildo, dijo. De él expresa que tiene desde el 2014 fungiendo como consejero ciudadano y ha estado al pendiente de los cambios que se han aplicado en las políticas de operación y servicio del Simas.

Riquelme expresó que invitó a colaborar en este cargo al empresario Eduardo Murra, quien declinó por sus ocupaciones.

El procedimiento para formalizar la presidencia de Víctor Manuel Navarro al frente del Consejo ya se hizo ayer, pues se presentó ante la Secretaría del Ayuntamiento, por parte de Félix Pérez Murillo, secretario técnico. Será esta dependencia la que presente la propuesta ante el Cabildo con el fin de que sea aprobado. (Y. Ríos).

Leer más de Torreón

Escrito en: Adelmo Ruvalcaba Simas Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Propuesta.- Integrantes del Consejo Directivo del Simas proponen para  presidente a Víctor Manuel Navarro Arratia, exdelegado del Infonavit y  consejero ciudadano. El Cabildo deberá aprobarlo. (Fernando Compeán)

Clasificados

ID: 1238714

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx