Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Urgen autonomía para forenses en tortura

Independientes. Ha sido una recomendación que organismos internacionales han emitido a México.

Independientes. Ha sido una recomendación que organismos internacionales han emitido a México.

AGENCIA REFORMA

Para combatir la tortura en México es indispensable que se garantice la independencia de los servicios forenses, advirtió Jan Jarab, representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidad para los Derechos Humanos (ONU-DH).

"El Estado mexicano debe facilitar la intervención de peritos independientes para la documentación (de la tortura) y que sus dictámenes sean efectivamente admitidos como pruebas en la investigación y en el proceso contra los presuntos responsables", señaló al participar en el Taller sobre la Aplicación del Protocolo de Estambul y del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura.

"Pero el mayor reto del Estado mexicano es el rediseño institucional que le permita contar con servicios periciales y forenses autónomos, en este sentido nuestra oficina ya ha externado su disposición de colaborar con las autoridades para el diseño del Instituto forense autónomo", agregó.

En el evento, organizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Emilio Ginés, especialista del tema y miembro del Subcomité de la Tortura de ONU, destacó que esta ha sido una recomendación que diversos organismos internacionales han emitido a México.

"Es imprescindible la recomendación de la extracción de una clínica médico forense que esté formada de médicos imparciales e independientes; sin esa clínica es muy difícil que en el procedimiento acusatorio se puedan establecer las garantías suficientes con respecto a las víctimas que han sufrido tortura", advirtió.

Esta figura, dijo, ya opera en numerosos países, donde es independiente de los ministerios de justicia y del interior.

Leer más de Nacional

Escrito en: Derechos Humanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Independientes. Ha sido una recomendación que organismos internacionales han emitido a México.

Clasificados

ID: 1238701

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx