EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Verdades y rumores

EL AGENTE 007

Cuentan que el Profe Humberto Moreira ya está haciendo los amarres necesarios para su regreso a la arena política estatal, una vez que ha sorteado otro proceso relacionado con el desbarajuste que se dio en la provincia coahuilense cuando la recorría bailando como mandamás. Nuestros subagentes disfrazados de platos y cubiertos comentan que el fin de semana pasado don Humberto invitó a comer a las “Guerreras” a su casa en la colonia Lomas de Lourdes de la Urbe de Adobe. Dicen que las famosas “Guerreras” son las lideresas más leales al exgobernador, las mismas que organizaron las principales muestras de apoyo cuando éste visitó por una semana la prisión de Soto del Real en la Madre Patria.

Curiosamente, unos días antes se llevó a cabo otra comida en casa de una de las principales lideresas del PRI, Margarita Cuéllar, a la cual asistió otro integrante del clan que gobierna la entidad desde hace más de una década. Según los reportes de los subagentes, en ese convivio se dio el destape de Álvaro Moreira como suspirante a la minialcaldía de un año cuya contienda será en 2017. ¿Será que “El Improcesable” está construyendo su plataforma para contender por la alcaldía de tres años en 2018 con la opción de extenderse a seis? Eso parece. Lo más sorprendente de todo esto es que las voces maliciosas dicen que no es poco probable que gane. Así son las cosas por estos lares.

***

El que sigue sumando adeptos y patrocinios es el diputado federal sampetrino, Javier Guerrero García. Entre las estrategias que ha echado a andar para construir la plataforma de sus aspiraciones por la Silla Máxima de Coahuila destaca la creación de asociaciones civiles que están llevando a cabo diversas acciones para atraer gente, así como la realización de foros y espacios de discusión de temas de la agenda pública para armar su plataforma. Dentro de las primeras destaca el Colectivo Guerreros Cívicos que esta semana llevó a cabo una jornada de innovación en el Museo Arocena a la que sumaron jóvenes emprendedores, sector al que don Javier quiere llegar con fuerza para que le ayuden a construir una campaña novedosa cuando pueda destaparse completamente. Pero lo que más llama la atención es que, además de los exalcaldes torreonenses y otros priistas adheridos a la llamada Fundación Renacimiento, una de las personas que está apoyando al citado colectivo pertenece actualmente al gabinete del gober Rubén Moreira. Se trata, según comentan, de una alta funcionaria de la cultura, quien se encargó de facilitar las gestiones para que la jornada se llevara a cabo con éxito. Respecto a esto, sólo hay de dos sopas: o don Rubén no sabe lo que se hace a sus espaldas, cosa improbable; o sabe perfectamente, pero se hace como el que voltea a otro lado para acomodar las cartas en la mesa hasta que llegue el nuevo Pastor Nacional del tricolor.

***

A propósito de grilla coahuilense, tal parece que vistas las barbas de los vecinos durangueses cortar, de este lado han puesto las suyas a remojar. Y es que tanto en el gobierno provincial como en el local de la Perla de La Laguna se percibe un cambio de actitud frente a la crítica y a los grupos que la han ejercido con credenciales en los últimos años. Hace unos días el gober Rubén se reunió por primera vez en mucho tiempo con los integrantes del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, con el pretexto de asistir a la toma de protesta del nuevo presidente, Juan Antonio Sifuentes, quien, por cierto, le ha bajado al tono beligerante del discurso que dicho organismo había mantenido desde la presidencia de Eduardo Castañeda. Dicen los que saben que este reencuentro responde a una estrategia que sus asesores le han recomendado al mandatario estatal para hacer las paces con todos aquellos que pudieran representar una piedrita en el zapato ahora que viene el momento culmen de tomar la decisión respecto a la sucesión estatal. La idea es frenar cualquier posibilidad de que ocurra lo que pasó en el vecino estado el pasado 5 de junio, con todo y que “Coahuila no es Durango”, según dicen. Coincidentemente, por los mismos días el alcalde Miguel Riquelme se reunió con la asociación civil más incisiva con su administración, PC29, para revisar los temas que más inquietan a los activistas sobre la forma en la que se maneja el ayuntamiento. Al parecer la asesoría venía en paquete, ya que no sólo don Rubén es quien tiene que buscar acercamiento con sus críticos, sino también el posible Delfín. Habrá que ver si todavía están a tiempo de limar todas las asperezas que han dejado surgir de ambos bandos.

***

Ya que hablamos de Durango, cuentan los maldicientes que quienes están pensando muy seriamente en pedir consejos a Humberto Moreira para torear acusaciones, o de plano irse a vivir fuera de la entidad, son el senador Ismael Hernández Deras y el exalcalde de Gómez Palacio, Ricardo Rebollo. Y es que sobre ambos se ha comenzado a posar una tenebrosa sombra: la sombra del revanchismo. En el caso de don Ismael, dicen que el gobernador electo José Rosas Aispuro le tiene guardados varios misiles para ser disparados una vez que tome protesta en septiembre próximo. Resulta que “El Güero” tiene viejas rencillas con el exgobernador luego de que pactara con él hace 12 años para “turnarse” la gubernatura. Gracias a ese pacto fue que Hernández pudo sentarse sin problemas en la silla en 2004 con la condición de que Rosas Aispuro fuera el bueno para 2010. Este acuerdo le valió al ahora expriista neopanista una enemistad con el desaparecido Carlos Herrera, quien quería disputarle la candidatura a don Ismael y, según lo dicho por él mismo, terminó traicionado. Pero lo mismo le ocurrió a Aispuro, porque al momento de pedir que le dieran la candidatura para 2010, el entonces gobernador optó por Jorge Herrera Caldera. Y este hecho se convirtió en un agravio que, según dicen, “El Güero” no ha olvidado. Como la nueva ley de responsabilidades permite a los gobiernos auditar hasta tres administraciones anteriores, comentan que de ahí se va a agarrar el futuro gobernador para meter en aprietos a Hernández Deras. Se habla también de que uno de los hilos a estirar sea el del famoso proyecto privado de la Isla de la Piedra. En el caso de Gómez Palacio, la alcaldesa electa Leticia Herrera ya está moviendo sus piezas en el tablero de ajedrez para comenzar a sacar a la luz los desmanes que se cometieron durante la administración de Ricardo Rebollo, con quien tiene cuentas pendientes por saldar debido al trato digamos poco amable que le dio a su gente, principalmente a Octaviano Rendón, que por cierto pinta para ser una de las principales figuras del gabinete de Rosas Aispuro. Se va a poner de a peso.

***

Dicen que hoy estará en la Capital de los Alacranes el mismísimo jefazo del IMSS, Mikel Arriola. La visita ha levantado expectativa, no sólo por el ánimo constructor que trae el Seguro Social de la mano de la Iniciativa Privada, concesionando clínicas y hospitales aquí y allá, sino por un posible nombramiento que hará en la delegación del instituto en Durango. Nuestros subagentes disfrazados de batas blancas nos comentan que el gober Jorge Herrera le ha sugerido a Esteban Villegas que sea delegado del IMSS, a manera de premio de consolación luego de su derrota en la pasada elección. No obstante, don Esteban no quiere ese consuelo, ya que considera que merece algo mejor. Incluso se llegó a barajar que pudiera suceder a Ricardo Pacheco en la dirigencia estatal del PRI, cosa que resultaría bastante extraña ya que si no pudo ganar su propia elección, pues menos las de otros candidatos en 2018. En fin, la duda se despejará hoy, al parecer.

***

Inquietantes reportes nos llegan desde Cuencamé que dicen que las cosas parecen estar calentándose nuevamente. Como se recordará, en los días aciagos de la inseguridad y la violencia, entre 2011 y 2013, ese municipio prácticamente fue tomado por la delincuencia organizada al grado de que transitar por la carretera que lo atraviesa se convirtió en el deporte más extremo debido a los secuestros y asaltos que ahí se cometían. Pues resulta que nuevamente la situación se está poniendo color de hormiga. Desde hace unos días han corrido versiones de que hay varias personas desaparecidas. Según los reportes de algunos fuereños que han pasado por el lugar, los pobladores están atemorizados porque se han suscitado varios secuestros y que, aunque han pedido apoyo a las autoridades, hasta el momento nadie les ha hecho caso. Otro hecho que ha generado angustia es el avistamiento esta semana de un tráiler que fue retenido en la carretera a Cuencamé, más adelante de León Guzmán, por supuestos integrantes del Ejército. Dicen testigos del evento que de la caja del tractocamión se bajaron varias jovencitas que a simple vista se observaba que estaban pasando un muy mal momento e incluso una de ellas pedía auxilio a gritos. Si bien este hecho pudiera tratarse del aseguramiento de indocumentados, la falta de información oficial hace suponer que puede ser algo peor. De cualquier manera, ojalá que las autoridades correspondientes despierten de su sueño de laureles y se pongan a hacer lo que les toca.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1238441

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx