Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Abuso policíaco

Exhibe Amnistía Internacional grave caso de tortura en Torreón

EL SIGLO DE TORREÓN

El 12 de febrero de 2013, en Torreón, Mónica sufrió todo tipo de vejaciones por parte de policías municipales: fue violada por seis agentes, recibió descargas eléctricas en los genitales, la asfixiaron con una bolsa de plástico y la intentaron ahogar metiéndole la cabeza en una tina con agua.

Además, fue obligada a mirar cómo torturaban a su hermano y a su esposo delante de ella. Todo porque los policías querían sacarle una confesión: que pertenecía a un grupo de criminales.

El de Mónica es uno de los 100 casos incluidos en el informe "Sobrevivir a la muerte. Tortura de mujeres por policías y fuerzas armadas en México", una investigación sin precedentes elaborada por la organización Amnistía Internacional, la cual fue publicada ayer en el sitio de Internet amnistia.org.mx.

A partir de testimonios y detalles de los casos de una centena de mujeres recluidas en prisiones federales, el informe establece que la violencia sexual es utilizada habitualmente por fuerzas del orden en México como método de tortura para obtener "confesiones" de mujeres.

Luego de ser violada y torturada, Mónica fue trasladada junto con su hermano y su esposo a la Procuraduría General de la República. En el camino, el esposo de Mónica murió en sus brazos a causa de la tortura. Más tarde, Mónica se vio obligada a firmar la "confesión" y fue ingresada en una prisión.

En agosto de 2014, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos publicó un examen que confirma la tortura a Mónica; pero hasta ahora no se han formulado cargos contra ninguno de los agresores y ella sigue en prisión en espera del resultado de su juicio.

Sobre el caso, el director de Seguridad Pública de Torreón, Adelaido Flores, dijo: "no puedo opinar mucho al respecto, creo que ese caso ya está en el pasado (...)".

Leer más de Torreón

Escrito en: Abuso sexual en detenciones Abuso policíaco Tortura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1238440

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx