Cultura

Buscarán acercar su trabajo a todos los niños de Coahuila

El director. El lagunero Hugo Dena es el responsable del proyecto ganador del programa del INBA.

El director. El lagunero Hugo Dena es el responsable del proyecto ganador del programa del INBA.

YOHAN URIBE

En 2012, cuando el actor y director de teatro lagunero Hugo Dena regresó a la región con la intención de impartir algunos talleres de entrenamiento para actores, empezó a conocer a quienes más tarde serían sus compañeros de Desierto Teatro. Que después de varias escenas iniciaron su labor en las artes escénicas, en 2013 con El Extensionista.

Este mes, con el montaje Memorias de dos hijos caracol, la compañía resultó ganadora en Coahuila del Programa Nacional de Teatro Escolar 2016, del Instituto Nacional de Bellas Artes, a través del cual presentará 80 funciones dirigidas a los estudiantes del estado.

EL EQUIPO

"Luego de conformar el grupo en 2013, hemos ido integrando algunos aspectos de la creación escénica a la compañía, como la producción, tener un jefe de foro, un productor ejecutivo que se encargue de aterrizar todas las ideas. Empezamos a sacar provecho de las habilidades de los integrantes del grupo", explicó Dena.

Memorias de dos hijos caracol, llegó a las manos de Hugo como todos los textos que llegaban a sus manos, en la búsqueda de algo conciso, esta obra lo jaló desde adentro.

"Yo tenía proyectado hacer una obra para jóvenes de los 13 a los 19 años, una obra de Enrique Olmos de Ita, con la que gané una beca en Poéticas Jóvenes en el estado de Hidalgo, con este trabajo pensaba participar en el programa de atención a públicos específicos, pero no se lanzó la convocatoria en el estado.

Luego en un catálogo de obras para jóvenes me encuentro Memoria de dos hijos caracol. Después de leerla me gustó tanto que supe que tenía que montarla, y como había circulado la noticia de que el programa de teatro escolar del INBA ya iba a estar en todos los estados, esperé la convocatoria sabiendo que sería la única forma de hacerla, y se dio. No había un plan b, si no ganábamos no lo podíamos hacer".

Luego de un mes de trabajo con la lectura de la obra, y definir detalles como escenografía, luz y vestuario, la compañía empezó a buscar profesionistas en diferentes áreas, algo que señala la propia convocatoria del INBA. Convencidos de su propuesta, el actor lagunero recuerda que incluso hacían las entrevistas en La Alameda, obteniendo gran respuesta de todos a quienes invitaban a trabajar en esta puesta en escena.

"Somos 16 personas trabajando en este proyecto, un actor y una actriz en escena, una encargada de montaje y utilería, César Venegas asistente de dirección, Daniel Moya como productor ejecutivo, todos los demás, fueron convocados específicamente para este proyecto, cada uno con un papel específico", explicó el ganador del programa que les permitirá acceder a un recurso de más de 640 mil pesos.

DERRAMA ECONÓMICA

Uno de los aspectos importantes de este programa federal, es que se abrieran fuentes de empleo para los creadores, y además que se incluyeran profesionales de la iluminación, comunicación, audio, vestuario y demás disciplinas necesarias en un montaje de primer nivel.

"Más allá del salario es importante que todos los que vamos a participar en esta propuesta, tendremos créditos en un programa de mano, en un expediente del proyecto y es algo que motiva, como parte del currículum para cualquiera es grato participar en un programa del Instituto Nacional de Bellas Artes, aunque aclaro que en el caso de nosotros todos los que trabajan es porque lo hacen convencidos y por un gusto enorme, explicó Hugo Dena.

Actualmente la compañía trabaja en la parte administrativa de Memorias de dos hijos caracol, y a la par en otra propuesta escénica, Matatena, de Alberto Zúñiga, un proyecto independiente que complementa el institucional que los hizo acreedores de uno de los programas de teatro para jóvenes más importantes del país.

ABRIENDO PUERTAS

El director lagunero explica que con esta obra se les ha abierto muchas posibilidades, ya que pueden ser invitados a otro tipo de festivales al que antes no aplicaban, porque no daban el perfil. Ahora esperan llegar a festivales de teatro para niños o convocatorias para adolescentes.

"Con nuestra anterior puesta en escena, Mujeres de arena, tuvimos la oportunidad de presentarnos en varios foros, porque era un tema demasiado abierto, las líneas curatoriales de los festivales cambian de acuerdo a cada tema, ahora lo que buscamos es poder aplicar a cualquier tipo de convocatoria".

Uno de los objetivos de Desierto Teatro es llegar a un acuerdo con las instituciones convocantes, INBA, Secretaría de Cultura de Coahuila, la Coordinación Nacional de Teatro, y con el autor; para hacer una temporada después del programa de teatro escolar, ya sea en un foro independiente o espacio institucional, con la intención de llevarlo a lugares como el Festival Julio Torri de Coahuila, o el Festival de Teatro para Niños de Jalisco.

Con bases sólidas

Hugo Alberto Dena cuenta con formación y capacitación profesional en dramaturgia, escenotecnia, producción, difusión, iluminación, entrenamiento para actores, dirección de escena, performance de la escena contemporánea y creación de espectáculos para adolescentes y públicos específicos. Ha participado como actor en alrededor de 20 puestas en escena en temporada y giras a nivel nacional. En la dirección de escena tiene12 montajes realizados. En 2013 creó los talleres de actuación Mi cuerpo, mi instrumento y El cuerpo como herramienta de expresión sensorial, que fueron llevados a Costa Rica por Alfredo Vargas, director egresado del Taller Nacional de Teatro en su país.

A detalle

La compañía lagunera fue ganadora de:

⇒ La convocatoria del Programa de Teatro Escolar del INBA.

⇒ Darán 80 funciones a estudiantes de todo el estado.

Leer más de Cultura

Escrito en: Programa Nacional de Teatro Escolar 2016

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El director. El lagunero Hugo Dena es el responsable del proyecto ganador del programa del INBA.

Clasificados

ID: 1238435

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx