Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Rastro Torreón

Rastro se quedó sin 23 mdp durante 2015

DINERO ERA PARA OBRAS QUE SOLVENTARÍAN OBSERVACIONES DE SENASICA

Incumplen. Rastro municipal de Torreón no ha logrado solventar las observaciones hechas por Senasica de Sagarpa, algunas datan de 2012. (Ramón Sotomayor)

Incumplen. Rastro municipal de Torreón no ha logrado solventar las observaciones hechas por Senasica de Sagarpa, algunas datan de 2012. (Ramón Sotomayor)

EDITH GONZÁLEZ

El Rastro municipal de Torreón se quedó sin recibir 23 millones de pesos en 2015 para las obras que le ayudarían a solventar las observaciones hechas por el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), lo que contribuyó a no terminarlas en el tiempo marcado.

El 12 de octubre de 2015, el Cabildo aprobó un convenio con FIRCO (Fideicomiso de Riesgo Compartido FIRCO, es una entidad paraestatal, creada por Decreto Presidencial y sectorizado en la Secretaría de Agricultura) para que el Municipio y la Federación aportaran el 50 por ciento de los 23 millones de pesos para las obras de la segunda etapa.

Gabriela Casale, síndica de Vigilancia dio a conocer que después de la aprobación no se les informó qué sucedió con el recurso.

"En octubre la comisión de Hacienda y el Cabildo autorizamos un convenio con FIRCO para la segunda etapa de la modernización del Rastro, fueron 23 millones que correspondían a una aportación de 9 millones 920 mil pesos por parte de la federación y la misma cantidad por el municipio mas el IVA, sin embargo, en los informes financieros mensuales no se ve ningún movimiento, no aparece".

Expone que la tesorería nunca informó el destino de los recursos.

Juan Antonio Cabello Flores, administrador del Rastro municipal, dijo que el Municipio desistió de poner la parte correspondiente por lo que el dinero nunca se aterrizó.

"En 2015 se hizo un proyecto de 23 millones y no fue autorizado, fue un desistimiento por parte del Municipio (...) el Municipio dijo que sí, pero al momento de que FIRCO nos solicitó el recurso, el tesorero se desiste y dice este año no, vámonos hasta 2016".

Ante esto, la administración presupuestó 11 millones de pesos para ejercer este año, más la aportación federal que en suma serían 20 millones de pesos en inversión, no obstante, según la síndico de Vigilancia, la federación no ha hecho la aportación correspondiente lo que ha contribuido a que el 30 de junio, las observaciones sigan sin solventarse.

Sin embargo, el administrador del Rastro reitera que no existe riesgo para el retiro de la certificación TIF, debido a que fue el mismo Ayuntamiento quien se fijó el plazo y no hay fecha de visita de los inspectores federales de Senasica.

"Esta meta que se propuso el Municipio de que a mediados de año tuviéramos solucionado los 31 puntos que Senasica nos hace no observación, sino que nos invita a que hagamos ciertas remodelaciones, el Municipio dice bueno, 31 puntos los hacemos en 2016 a mitad de año, ahorita estamos en días". De las 31 observaciones se han solventado 17, el resto tienen avances que van del 7 al 90 por ciento. Incluso algunas datan de 2012, mientras que otras son de 2014.

Según la página de Senasica un Establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF) "es una instalación de sacrificio de animales de abasto, frigoríficos e industrializadores de productos y subproductos cárnicos, que es objeto de una inspección sanitaria permanente, en la que se verifica que las instalaciones y los procesos cumplan con las regulaciones que señala la Sagarpa para que los alimentos sean inocuos". La inspección sanitaria permanente corre a cargo de médicos veterinarios zootecnistas, cuyo sueldo es cubierto por el Ayuntamiento. Hay una visita mensual de un verificador regional y una anual por parte de Senasica México. Ésta última es la que realizó las observaciones.

‘Son bienvenidos’

“Son bienvenidos los señalamientos del PAN por el tema del Rastro municipal y todos los que tienen programados realizar semanalmente. Tienen más que ver con los tiempos electorales, que con interés ciudadano”, expresó el alcalde Miguel Riquelme Solís.

Pero dice que “no me voy a pelear, para qué, yo creo que la ciudadanía tampoco les cree mucho, no hay señalamientos concretos”. El alcalde dijo que sólo va a responder en los ca- sos puntuales.

Según declaraciones del PAN en Torreón y regidores de la bancada del mismo partido en el sentido de que la certificación TIF del Rastro municipal está en riesgo, pues hay un plazo para este jueves 30 de junio fijado por Sagarpa-Senasica respecto al cumplimiento de 31 observaciones, Riquelme dijo que “ni hay riesgo de perder la certificación y mucho menos está en riesgo la salud de la ciudadanía, eso que quede claro”. Explicó que ya el secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Morán y el tesorero, Enrique Mota expresaron sus posturas respecto a lo que aseguran regidores del PAN en el sentido de que la obra está parada y el porcentaje de cumplimiento en cada una de las observaciones que hicieron las autoridades sanitarias. Dijo que habló con representantes encargados de la obra y están trabajando. (Yolanda Ríos).

Leer más de Torreón

Escrito en: rastro Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Incumplen. Rastro municipal de Torreón no ha logrado solventar las observaciones hechas por Senasica de Sagarpa, algunas datan de 2012. (Ramón Sotomayor)

Clasificados

ID: 1238375

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx