Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Caso Nochixtlán

La ley no se negocia: EPN

RECALCÓ QUE ANTE LOS HECHOS VIOLENTOS EN NOCHIXTLÁN SE HARÁ UNA AMPLIA INVESTIGACIÓN

Visita. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau (izq.), ofreció ayer en Toronto una cena en honor del presidente Enrique Peña.

Visita. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau (izq.), ofreció ayer en Toronto una cena en honor del presidente Enrique Peña.

AGENCIAS

El presidente Enrique Peña Nieto dejó claro que, en torno al rechazo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la Reforma Educativa, el gobierno de la República no está dispuesto a negociar ésta ni ninguna otra ley.

En conferencia de prensa, tras reunirse con empresarios de esta región canadiense, dijo que su gobierno siempre ha estado dispuesto a dialogar y buscar distender los ánimos que provocan violencia, desorden y caos en algunas partes del país.

Comentó que el gobierno de México "lamenta profundamente" la pérdida de vidas humanas en los hechos "de diferencia" derivados de la implementación de la reforma educativa.

Acompañado por el primer ministro de Québec, Philippe Couillard, el presidente Peña Nieto manifestó su deseo por que, a partir del trabajo que realiza la Secretaría de Gobernación, se establezcan bases que permitan solucionar la diferencia entre el gobierno y un sector del magisterio.

"Sin embargo, para el gobierno de la República lo que está muy claro y lo que es su deber es justamente aplicar lo que está en la legislación, el mandato que tiene la ley, lo que no está el gobierno dispuesto a hacer es a negociar la ley, no ésta, ni ninguna otra, no sólo la legislación educativa, ninguna otra está sujeta a negociación", estableció.

Recalcó que ante los hechos violentos en Nochixtlán se ha ordenado una amplia investigación con la participación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a fin de deslindar cualquier responsabilidad. "Este no es el primer evento en el que el Estado ha tenido que recurrir al uso de la fuerza pública para mantener el orden y la tranquilidad social, que muy lamentablemente desencadenó el hecho ocurrido en Oaxaca hace poco más de una semana, en la pérdida de vidas humanas y ello debe llevar a definir responsables y sancionar a los mismos", señaló.

Consideró que la Reforma Educativa va más allá de sólo trabajar por asegurar a las nuevas generaciones un mejor futuro pues -dijo- lo que debe estar en el centro de este debate, lo que debe reflexionarse es por qué se hizo este cambio, por qué logró tal nivel de consenso y respaldo de las principales fuerzas políticas. "Lo alcanzó porque advertimos que, si no nos preparamos para que la niñez y juventud mexicana tengan mejor preparación, mejor formación, difícilmente tendrán un futuro alentador y promisorio y la oportunidad de incorporarse al mercado laboral, un mercado que forma parte de esta globalización".

Aclara rumores Nuño

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, señaló que la Reforma Educativa es un tema que va más allá de la coyuntura. "Significa la posibilidad de que México sea un país de éxito y un país desarrollado en el siglo XXI. El éxito y la transformación de cada uno de ustedes, de cada mexicano y con ello la transformación del país, depende de una educación de calidad ", dijo el funcionario en su visita a la escuela primaria José María Morelos y Pavón.

Ante padres de familia, maestros y alumnos, reiteró que es falso que la Reforma Educativa privatice la educación, el cual ha sido uno de los principales argumentos de la CNTE.

Critican a AMLO

Senadores del PAN y el PRD:

⇒ Consideraron al presidente de Morena como un "farsante" e "irresponsable", y que lo único que pretende es torcer la ley.

⇒ El senador Javier Lozano (PAN) reprobó que AMLO ponga una serie de condiciones para distender el conflicto entre el gobierno y la CNTE, como la transicción pacífica hacia 2018.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN en Canadá Reforma Educativa Caso Nochixtlán

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Visita. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau (izq.), ofreció ayer en Toronto una cena en honor del presidente Enrique Peña.

Clasificados

ID: 1238016

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx