Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Denuncian despojo de tierras en Viesca

SON SEñALADAS AUTORIDADES EJIDALES DE LA COMUNIDAD EL ESFUERZO

Documentos. Alberto mostró los documentos que le entregaron, pero dice que no está de acuerdo con la resolución del Tribunal. (MARY VÁZQUEZ)

Documentos. Alberto mostró los documentos que le entregaron, pero dice que no está de acuerdo con la resolución del Tribunal. (MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

Denuncian despojo de tierras a autoridades ejidales de la comunidad El Esfuerzo del municipio de Viesca, pues pese a que la Procuraduría Agraria, falló a favor de que se le otorguen los derechos como heredero a Alberto Ramírez Robles, hijo del primordial, las autoridades ejidales utilizando a los familiares para que presentaran un amparo ante el segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativo del Octavo Circuito, para revocar el mandato.

Ramírez López dijo que tras el amparo que presentaron dos de sus sobrinas el Tribunal no le dio la razón a ninguna de las dos partes, por lo tanto la parcela puede ser subastada y lo que aprovecharán las autoridades ejidales para adjudicarse las 12.5 hectáreas que pertenecieron a su padre, así como el derecho de agua, además de las utilidades que les entrega una empresa, ya que entre todos los ejidatarios cedieron un terreno de uso común para la construcción de una naves avícolas y mensualmente le entrega cierta cantidad a cada productor.

El afectado platicó que la parcela perteneció a su padre y a su fallecimiento, la propiedad pasó a manos de su madre, quien murió en 1978, pero no hizo testamento y eran tres hermanos; dos hombres y una mujer, dos de los cuales ya fallecieron.

Cuenta que tras el fallecimiento de su madre, el hermano mayor se hizo cargo de la tierra y todo iba bien, ya que la utilidad que generaba la parcela se repartía entre los tres. Nunca tuvieron ningún problema, incluso creyeron innecesario regularizar el estatus legal de las tierras, pero en el año 2010 su hermano falleció y su hermana antes que él y fue entonces cuando empezó el pleito legal con sus sobrinas, hijas de su hermana.

Alberto Ramírez Robles mencionó que al morir su hermano, por la línea de parentesco las tierras le pertenecían a él y juntó la documentación necesaria para presentarla ante la Procuraduría Agraria en donde se le hicieron válidos sus derechos como ejidatario y le entregó los documentos para que a su vez las autoridades comunales acataran la disposición, sin embargo, la jefa de sector Bertha Alicia Montejano, apoyada por su tío Sabas Montejano Holguín y el comisariado ejidal Joel Salazar Ríos le negaron que tomara posesión como ejidatario y luego convencieron a sus sobrinas para que presentarán un amparo en el Tribunal y ellas se quedaran con las tierras.

Fue en el 2014 que el Tribunal les notificó la decisión de no pronunciarse a favor de ninguna de las dos partes, por lo tanto existe el riesgo de que la parcela pueda ser subastada, situación que dice desde luego que aprovecharán las autoridades ejidales para quedarse con las 12. 5 hectáreas que fueron de su padre.

"Ya estoy cansado de andar de un lado a otro pidiendo ayuda. Un abogado me dijo que sí se podía hacer algo, pero que me cobraba 95 mil pesos y ¿ de dónde saco ese dinero?", expresó.

Robo

Señalamientos:

Alberto Ramírez, denunció que se aliaron para quitarle las tierras que son suyas por derecho.

⇒ Autoridades ejidales y sus sobrinas se pusieron de acuerdo para ampararse ante un Tribunal.

⇒ La parcela en discordia mide 12.5 hectáreas.

Leer más de Regionales

Escrito en: ejido el esfuerzo despojo de tierras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Documentos. Alberto mostró los documentos que le entregaron, pero dice que no está de acuerdo con la resolución del Tribunal. (MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1237797

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx