Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Las batallas de Fernando del Solar

Proyectos. El conductor argentino comenta que tiene propuestas de TV Azteca y de Televisa para cuando se recupere.

Proyectos. El conductor argentino comenta que tiene propuestas de TV Azteca y de Televisa para cuando se recupere.

AGENCIAS

"Más bien, lo que opino, es que la muerte va a venir cuando tenga que venir. Esté enfermo o no esté enfermo. Eso lo entendí con mis compañeros que estaban en terapia intensiva. Uno había tenido un accidente de coche, otro estaba ahí por exceso de ejercicio… La mía, sólo es una de las tantas posibilidades," platica Fernando del Solar del otro lado de la línea telefónica.

Hoy el conductor cuenta la travesía que ha significado para él vivir por más de mil trescientos días con Linfoma de Hodgkin tipo esclerosis nodular, fase cuatro (un tipo de cáncer del pulmón). Dice que a raíz de su enfermedad comenzó a replantearse y cuestionarse una serie de cosas, entre ellas, la vida y la muerte.

"Yo he crecido con mucho miedo a la muerte y cuando estuve cerca me empecé a replantear: ¿y si todo lo que creo no es verdad?, ¿y si no hay vida después de la muerte?, ¿y si no me esperan los ángeles?, ¿y si el cielo es aburrido?; comencé a convivir con eso de la muerte, a tomarlo como una variable posible".

El proceso de pérdida al que se enfrentó no fue sólo de salud, también de trabajo y matrimonio. Eso derivó en negación, depresión, coraje y soledad. "Te enfrentas a tus demonios en las noches, a tus dolores, a tus frustraciones, a tu 'me hubiese encantado' o 'cómo me gustaría estar bien'".

DAR EN VEZ DE RECIBIR

Del 21 al 31 de diciembre, Fernando del Solar cayó en coma. Los doctores decían que ya no había más qué hacer. Él tuvo una breve estancia en ese lugar al que, afirma, todos iremos cuando partamos de aquí, pero al que no lo dejaron quedarse.

Tras recuperarse, René Mey le pidió permiso para enviarle terapeutas alternativos a su casa que para su sorpresa no le cobraron nunca, pues se trataba de "dar amor incondicional".

Con el tiempo alguien le dijo que pensara en cambiar de chip y, en lugar de recibir, diera. Por eso pidió que le enseñaran a dar terapia. "Me estoy llenando de amor con esta filosofía que he adoptado de ir al campo de batalla y hablar con la gente".

Eso ha hecho la diferencia en su proceso de curación. De vez en cuando ofrece terapias gratuitas y, dice, en los hospitales lo dejan entrar desde el área de oncología hasta la cocina. "Puedo enfrentarme a alguien que le acaban de decir que va a morir porque a mí también me lo dijeron y porque ya estuve ahí; la manera en que se lo comunico es no de la boca para afuera, estoy contando esta experiencia de vida. Yo hoy puedo decirte que el lugar al que vamos está increíble. Si yo me hubiese curado desde el primer momento, me hubiese perdido todo esto que es más trascendente que el vivir 'normalmente'".

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Fernando Del Solar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proyectos. El conductor argentino comenta que tiene propuestas de TV Azteca y de Televisa para cuando se recupere.

Clasificados

ID: 1237743

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx