Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Optan por marihuana los jóvenes

Dato. En el mundo, se estima que 250 millones de personas consumieron drogas ilícitas en 2014. (ARCHIVO)

Dato. En el mundo, se estima que 250 millones de personas consumieron drogas ilícitas en 2014. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

En México, la marihuana es la droga ilícita de mayor consumo registrando el 88.1 por ciento de los pacientes que acuden por primera vez a los Centros de Integración Juvenil, esto después de que aceptan su uso.

Lo anterior, según datos del Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas (SIECD) de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) que concentra información de más de 240 mil usuarios de sustancias ilícitas.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas que se conmemoró ayer, también se dio a conocer que entre el 2008 y 2015, existe un aumento del 10 por ciento en el consumo de metanfetaminas al pasar de 11.5 a 22.2 por ciento (%).

De acuerdo con los CIJ, dichas cifras coinciden con lo reportado por la más reciente Encuesta Nacional de Adicciones, en la que se señala que el uso de sustancias ilegales (marihuana, cocaína, inhalables y otras) alcanzó una prevalencia de 7.2 por ciento (más de 5.7 millones de personas); mientras que la utilización de drogas médicas fuera de prescripción se ubicó en 1.4 por ciento (más de 1.1 millones de personas).

La misma encuesta, resalta que la mitad de los usuarios inició el consumo antes de los 18 años (50.8%), así como que el uso de drogas es mayor en los hombres (13%) que en las mujeres (3%), con una razón de 4.1 hombres por cada mujer.

Por otro lado, los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 indican una prevalencia total de consumo de drogas ilegales de 16.6 por ciento para hombres y 12.5 por ciento para mujeres, en secundaria y bachillerato, niveles en los que la sustancia de mayor consumo es la marihuana.

Entre los niños que asisten a la primaria, el porcentaje de consumo se ubica en 3.3 por ciento (4.7% en niños y 1.7% en niñas).

Al igual que en los niveles educativos siguientes, la droga de mayor uso en primaria es la marihuana (2.3%), utilizada sobre todo por los niños (3.4%), quienes presentan un consumo tres veces mayor al de las niñas (1.1%).

Unidos

Conmemoración:

⇒ Por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, los CIJ realizaron la edición número 13 de la carrera contra las adicciones.

⇒ Fue en 58 ciudades del país.

Leer más de Torreón

Escrito en: drogadiccion en la laguna consumo de marihuana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dato. En el mundo, se estima que 250 millones de personas consumieron drogas ilícitas en 2014. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1237736

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx