Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Lanza Red llamado al diálogo

LA CONFORMAN 75 ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL MEXICANA

Exhorto. Pide Red para los derechos de la infancia un alto a las agresiones entre policías y maestros. (Ramón Sotomayor)

Exhorto. Pide Red para los derechos de la infancia un alto a las agresiones entre policías y maestros. (Ramón Sotomayor)

GUADALUPE MIRANDA

Preocupados por el futuro educativo de más de 28 millones de niños y adolescentes en el país, la Red por los Derechos de la Infancia en México lanza un llamado al diálogo constructivo para evitar violencia en contra de los profesores que se manifiestan en distintos estados, como es el caso de Coahuila y Durango.

"Sólo será posible implementar la Reforma Educativa con inteligencia política y respeto al Estado de Derecho. Es obligación del Gobierno federal colocar en el centro del debate los derechos de la infancia", reza el documento que lanzó la Red en su sitio oficial de internet.

La Red es una coalición de 75 organizaciones de la sociedad civil mexicana que desarrollan programas a favor de los niños y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad y que operan en 16 Estados de la República.

Los organismos que integran esta unión, ven con preocupación los hechos violentos registrados en los últimos días en Oaxaca, que han dejado muertos y heridos, entre ellos elementos de las fuerzas policiacas.

En cualquier democracia el uso abusivo de la fuerza policial, dicen es contrario a los Derechos Humanos, a la democracia y al Estado de Derecho y evidencia la fragilidad del Estado para prevenir que sus funcionarios usen la violencia como recurso personal. Cualquier hecho delictivo tiene que ser investigado y sancionado conforme a derecho y ofreciendo garantías judiciales.

"Por lo anterior, hacemos un llamado urgente a las autoridades para detener la represión contra el movimiento magisterial y a que el diálogo se concentre en informar en qué consiste la Reforma Educativa; tanto a las y los profesores implicados como a ciudadanas y ciudadanos, con especial prioridad a los 28 millones de niñas, niños y adolescentes que gozarán o padecerán los cambios administrativos en el Sistema Educativo Nacional", recalca el comunicado.

Menciona que la evaluación de los maestros y autoridades administrativas es una oportunidad para mejorar el sistema educativo; pero sólo será útil si resulta del diálogo político, separada del conflicto laboral y que se realice con y desde las comunidades educativas.

"Es urgente que tanto las autoridades como el magisterio coloquen en el centro del diálogo el interés superior de niñas, niños y adolescentes para alcanzar una salida pacífica en este conflicto. Sería lamentable que la asignatura que se imparta, a millones de niñas y niños, sea la violencia como método de solución de conflictos", concluye el documento.

"Hacemos un llamado urgente a las autoridades para detener la represión contra el movimiento magisterial y a que el diálogo se concentre en informar en qué consiste la Reforma Educativa”. — RED POR LOS DERECHOS

¿QUÉ ES LA RED?

Los antecedentes de la Red datan desde al menos 1995, cuando varias de las organizaciones promotoras de esta iniciativa comenzaron a trabajar de manera coordinada buscando difundir y promover los derechos de la infancia en México.

Pero fue hasta el 27 de marzo de 2001 que se estableció la Asamblea Constitutiva de la Red, donde se aprobaron de manera general los estatutos y líneas estratégicas.

Las organizaciones que la conforman, son principalmente aquellas que operan diversos programas ante problemáticas específicas que afectan a la niñez mexicana, pero que tienen la profunda convicción de que para mejorar las condiciones de esta población es necesario fortalecerse e incidir en las decisiones que les afectan.

Razón por la que su misión es la de promover un movimiento social y cultural para que niñas, niños y adolescentes conozcan, ejerzan y disfruten sus derechos

Movimiento. El comunicado se encuentra en el sitio oficial de la  oficial de la Red por los Derechos de la Infancia en México. (WWW.DERECHOSINFANCIA.ORG.MX)
Movimiento. El comunicado se encuentra en el sitio oficial de la oficial de la Red por los Derechos de la Infancia en México. (WWW.DERECHOSINFANCIA.ORG.MX)

Leer más de Torreón

Escrito en: Reforma Educativa cnte oaxaca

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Exhorto. Pide Red para los derechos de la infancia un alto a las agresiones entre policías y maestros. (Ramón Sotomayor)

Clasificados

ID: 1237733

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx