Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Cardiopatías, un mal de hoy

SE SUMAN TAMBIÉN LA DIABETES, HIPERTENSIÓN Y OBESIDAD EN PERSONAS MÁS JÓVENES

Obesidad.  La recomendación inicial para evitar un padecimiento cardiaco es hacer ejercicio. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Obesidad. La recomendación inicial para evitar un padecimiento cardiaco es hacer ejercicio. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

Los decesos por cardiopatías ocupan un lugar relevante entre la derechohabiencia del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) e incluso, cada vez hay más pacientes con este problema en edades más tempranas producto, esencialmente, de la falta de alimentación sana y actividad física.

Luis Alfonso Sosa, especialista en cardiología en el IMSS, señaló que tales factores también influyen para que se registre un aumento de padecimientos como la diabetes, hipertensión y obesidad en personas más jóvenes.

Lo anterior comparándolo con años atrás, en donde estas enfermedades se focalizaban en personas de más de 50 años.

CONSULTAS, EN AUMENTO

Según la institución médica, las enfermedades cardiacas más comunes son: cardiopatía isquémica (angina, infarto, muerte súbita), cardiopatía hipertensiva y síndrome de insuficiencia. Por dichos padecimientos, es que se presenta un aumento en las consultas.

Por este motivo, señaló que la recomendación inicial para evitar un padecimiento cardiaco es realizar actividad física de manera cotidiana y llevar una alimentación sana que permita al organismo protegerse de enfermedades sobre todo las de tipo crónico.

Además, agregó que es necesario considerar otras advertencias, por ejemplo, el no comer productos altos en grasas saturadas como carnes y frituras, y optar por alimentos con mucho contenido en fibra, como el pan integral, las verduras verdes, frutas y cereales.

RECOMENDACIONES

Manifestó que otra buena medida es evitar los productos con elevado contenido de colesterol, disminuir el uso de azúcar incluyendo la que se encuentra en los panecillos, pasteles, helados y caramelos.

En caso de consumir carne, es importante eliminar el exceso de grasa y también se sugiere no freírlas en aceite y reducir su consumo a dos o tres veces por semana.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), otro punto importante, es el no consumir alimentos procesados, ya que usualmente tienen más azúcar, más grasa, conservadores y colorantes "que no son óptimos para la salud".

En estas recomendaciones, también se incluye el reducir la sal, ya que esta es buena medida para evitar la hipertensión.

"Un factor igualmente importante es el que corresponde al estrés y la tensión, ya que en exceso pueden desencadenar en un ataque cardiaco".

VIDA SALUDABLE

Cabe mencionar, que el Seguro Social a través de sus programas PrevenIMSS y JuvenIMSS, convocan a los jóvenes a integrarse a una vida saludable que pueden obtener por medio del ejercicio físico y también cuidando su alimentación.

Muy sanos

Algunos consejos:

⇒ No consumir alimentos procesados.

⇒ Reducir el consumo de sal.

⇒ El estrés y la tensión pueden desencadenar un ataque cardiaco.

Atenciones. A través de sus diferentes programas, el Seguro Social invita a toda la población a llevar una alimentación sana. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Atenciones. A través de sus diferentes programas, el Seguro Social invita a toda la población a llevar una alimentación sana. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Enfermedades Cardiovasculares Cardiopatías

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Obesidad.  La recomendación inicial para evitar un padecimiento cardiaco es hacer ejercicio. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1237732

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx