Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

'Vive uno de milagro, de la caridad del Gobierno'

Ingreso. Don Baldomero subsiste de un programa social y de la recolección de vainas de mezquite.

Ingreso. Don Baldomero subsiste de un programa social y de la recolección de vainas de mezquite.

MARY VÁZQUEZ

Sólo en su memoria quedó la bonanza de Viesca, los años cuando los campesinos sembraba su parcela con el agua rodada, de los manantiales. Por ahí en los años 50 las parcelas estaban llenas de algodón, trigo y maíz, platica don Baldomero Rocha. Dice "vive uno de milagro, de la caridad del Gobierno, que nos da nuestra ayudita"

A sus 88 años vive en el ejido Saucillo sale todos los días al monte, a juntar el fruto del mezquite, esas vainas que sirve para alimentar al ganado o para fabricar otros productos, pues un señor originario de Zacatecas les compra el fruto a varias personas de la comunidad.

Baldomero cuenta que a veces junta una carretilla de vainas de mezquite y le alcanza para llenar un costal, cuyo peso es de veintitantos ó 30 kilos. Recibe 2 pesos por kilo, pero no siempre logra llenar la carretilla. "Ya no estoy tan fuerte", dice.

La colecta del mezquite y los mil 150 pesos que recibe cada dos meses del programa 65 y Más, son su único ingreso para subsistir.

¿Es suficiente? le pregunto; "pues no, pero ahí la vamos mareando. No hay más, las tierras están abandonadas, no hay agua para sembrarlas y los que siembran es porque tienen noria", recalca. Platica que sus tierras abarcaban 2 hectáreas y las sembraba de algodón o de trigo, pero insiste "Ya nada es igual. Aquí no hay trabajo y uno vive como puede. Ahorita los que tienen trabajo es porque andan en el cortesito de melón.

Leer más de Regionales

Escrito en: Viesca

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ingreso. Don Baldomero subsiste de un programa social y de la recolección de vainas de mezquite.

Clasificados

ID: 1237571

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx