Cultura

Roger Bartra y la sociedad mexicana

Mirada. El libro de Bartra es es una reflexión crítica sobre la sociedad mexicana.

Mirada. El libro de Bartra es es una reflexión crítica sobre la sociedad mexicana.

EL SIGLO DE TORREÓN

Accedamos a nuestro reflejo a través del espejo de un concepto, el de la democracia, un espejo que, como ha probado Roger Bartra a lo largo de su obra, es de agua. Móvil, periférica, melancólica, falaz, jubilosa, la democracia en México es un suceso multidireccional que igualmente concentra las peculiaridades de una nación a la que nunca termina de quedarle un vestido por más arreglos que se le hagan.

En el libro, Democracia, otredad, melancolía Roger Bartra ante la crítica, coordinado por Mabel Moraña e Ignacio M. Sánchez Prado, coeditado por el Fondo de Cultura Económica y la Secretaría de Cultura, se agrupan los ensayos de Maarten van Delden, Adela Pineda Franco, Fernando Pérez Borbujo Álvarez, Robert Mc Kee Irwin, Michael Paul Abeyta, Susan Antebi, y Sergio Villalobos-Ruminott, entre otros autores.

Una perspectiva abre el espectro a las diversas reflexiones, la teorización de Bartra sobre el posnacionalismo a partir de los conceptos de identidad y nación. En ese proceso resulta necesario deconstruir, tanto los mitos nacionales como la ideología e ideologemas acerca de la mexicanidad.

La transformación de los sistemas económicos, las migraciones, la penetración de otredades o subjetividades culturales distintas, la crisis de saberes han transformado el ADN identitario y sus representaciones, hablar de una sola faz desde la modernidad es imposible, lo que hay es una fragmentación y no ya "la transmisión transhistórica de rasgos esencializados que supuestamente capturan y perpetúan el ser colectivo".

Bartra rompe la engañosa homogeneidad dadas en la cultura popular, la alta cultura y la cultura de masas, para superar estereotipos, racismo, elitismo y el etnocentrismo europeizante que se ha dado a partir de la estructuración de una supuesta cultura nacional.

Leer más de Cultura

Escrito en: Roger Bartra

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mirada. El libro de Bartra es es una reflexión crítica sobre la sociedad mexicana.

Clasificados

ID: 1237537

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx