Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Salen caros consejos a Pemex

A UN SÓLO CONSEJERO SE LE PAGARON TRES MILLONES 700 MIL PESOS

Energía. En 15 meses se han pagado casi 15 millones de pesos a cinco consejeros, de acuerdo a un reporte.

Energía. En 15 meses se han pagado casi 15 millones de pesos a cinco consejeros, de acuerdo a un reporte.

AGENCIAS

En 15 meses, los cinco consejeros independientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) recibieron 14.4 millones de pesos por pagos de servicios por parte de la empresa productiva, del período de noviembre de 2014 y enero de 2016, lo que a juicio de expertos es alto y opaco.

Según datos que se obtuvo mediante solicitudes de información, los consejeros perciben un componente fijo mensual por 41 mil 667 pesos, más un componente variable que depende de su participación en el Consejo de Administración, donde por cada sesión reciben 75 mil pesos, y por comités reciben desde 23 mil, hasta 27 mil 500 pesos por sesión.

El consejero que más remuneraciones recibió por parte de Pemex fue Jorge José Borja Navarrete. En total, participó en veintiséis sesiones del Consejo de Administración y en 45 comités. Las actividades anteriores, más el monto mensual que se le otorga, resultaron en 3 millones 700 mil pesos.

Jorge José Borja Navarrete había fungido como director corporativo de ingeniería en Petróleos Mexicanos de enero de 2007 a enero de 2010; asimismo, ocupó la vicepresidencia del grupo de Empresas ICA e ICA Industrial, fue director general de ICA Fluor Daniel S de RL, así como asesor de Grupo Xignux, en la división de infraestructura.

Al consejero Octavio Pastrana Pastrana se le retribuyeron 3 millones 425 mil pesos. Antes de formar parte del Consejo Independiente, había ejercido cargos en empresas petroleras y de construcción: de 1995 a 2007 presidió British Petroleum en México, Alaska, Bolivia, Chile, Perú y Venezuela; de 2009 a 2013 dirigió la división mexicana de la empresa española Isolux, misma que obtuvo dos concesiones de explotación por 45 años de carreteras (Saltillo-Monterrey y Perote-Xalapa).

El consejero Alberto Tiburcio Celorio recibió 3 millones 350 mil pesos. Entre sus funciones anteriores destacan la presidencia de la firma Ernst & Young México -organismo dedicado a realizar auditorías empresariales-, de 2001 a 2013, cuando se retiró.

41

MIL

Pesos es el pago fijo de los cinco consejeros.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Energía. En 15 meses se han pagado casi 15 millones de pesos a cinco consejeros, de acuerdo a un reporte.

Clasificados

ID: 1237462

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx