Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Libran sanción por retención de cuotas

CONSEJO GENERAL DEL IEC INDICÓ QUE NO HAY ELEMENTOS PARA CASTIGO

LUCÍA PÉREZ PAZ

Tras 22 meses de haberse exhibido la retención de "cuotas" a trabajadores del Ayuntamiento de Torreón a favor del PRI, el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), indicó que no hay elementos para realizar sanciones.

La decisión fue avalada por unanimidad en la sesión realizada la tarde de ayer.

El PAN lamentó la decisión del IEC y el senador Luis Fernando Salazar indicó que impugnará ante el Tribunal Electoral.

La queja fue interpuesta en 2014 por el senador panista Luis Fernando Salazar, ante el Instituto Nacional Electoral, quien se declaró incompetente y turno el caso al IEC, el 27 de noviembre del 2015.

Tras siete meses, el Instituto dictaminó que no habrá sanciones, al no comprobarse que el recurso incidió en procesos electorales.

El representante del PAN, ante el IEC, Jorge Rosales Saade, lamentó que no se haya sancionado al Partido. Asimismo, indicó que el Ayuntamiento de Torreón a cargo de Miguel Ángel Riquelme es culpable de peculado, por poner a disposición del PRI sus recursos humanos y físicos para hacer las transferencias bancarias.

"En el caso del PAN si los militantes quieren hacer aportaciones, las realizan de forma directa", indicó Rosales Saade.

Por su parte, el representante del PRI, Francisco Tobías, indicó que Acción Nación no pudo comprobar el impacto de la retención de las cuotas en los procesos electorales.

El gobierno de Miguel Ángel Riquelme retuvo 1.1 millones de pesos a sus trabajadores, de enero a abril de 2014 para ser depositados a la Fundación Colosio, quien a su vez los transfirió al PRI Coahuila en temporada electoral.

Las aportaciones voluntarias por cada trabajador correspondían al 3.5 por ciento de su sueldo, sin embargo, el INE logró documentar casos hasta del 6 y 35 por ciento.

ANTECEDENTES

Fue el 24 de septiembre de 2014 cuando El Siglo de Torreón exhibió documentación relacionada a retención de salarios y transferencias bancarias para la Fundación Colosio.

Ante esta situación , el senador panista, Luis Fernando Salazar, interpuso una queja ante las instancias electorales que fue turnada al Instituto Electoral de Coahuila.

SUSPENSIÓN DE CUOTAS

El 19 de diciembre de 2014 el INE ordenó al Ayuntamiento suspender estas retenciones.

Por su parte, la Auditoría Superior del Estado (ASE) indicó en diciembre de 2015 que estas retenciones no deben de realizarse y serán monitoreados todos los municipios.

IMPUGNARÁN RESOLUCIÓN DEL IEC

El senador del Partido Acción Nacional, Luis Fernando Salazar, indicó que impugnará la resolución del Instituto Electoral de Coahuila ante el Tribunal Electoral .

"Hay otras instancias jurídicas. La legislación es clara y prohíbe que instancias de Gobierno operen a favor de un partido y vamos a impugnar", dijo el legislador panista.

Añadió que la operación del Ayuntamiento de Torreón a favor del PRI está fundamentada y debe de sancionarse.

Presentaron denuncia. El gobierno de Miguel Ángel Riquelme retuvo 1.1 millones de pesos a sus trabajadores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Presentaron denuncia. El gobierno de Miguel Ángel Riquelme retuvo 1.1 millones de pesos a sus trabajadores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Cuotas PRI Fundacion colosio PRI Torreón PRI Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Presentaron denuncia. El gobierno de Miguel Ángel Riquelme retuvo 1.1 millones de pesos a sus trabajadores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1237192

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx