Tecnología

Diseñan casa inteligente controlada por smartphone

En el prototipo que el equipo logró construir es posible controlar las luces de una casa, el aire acondicionado, las puertas de la cochera y alarmas, todo vía remota desde un teléfono móvil.  (IMAGEN DE ARCHIVO)

En el prototipo que el equipo logró construir es posible controlar las luces de una casa, el aire acondicionado, las puertas de la cochera y alarmas, todo vía remota desde un teléfono móvil. (IMAGEN DE ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Ante los altos índices de delincuencia registrados en diversas comunidades del estado de Tabasco y los elevados costos en consumo de luz, tres estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Centla diseñaron un proyecto que ofrece a los habitantes seguridad mediante la instalación de dispositivos inteligentes en el hogar, que pueden ser controlados desde una tablet o un teléfono celular.

El proyecto creado por Jessica del Carmen Méndez Reynoso, Jesús Orión Pérez López y Gabriel Orlando Sánchez Marun, alumnos del octavo semestre de diversas ingenierías, asesorados por el docente Manuel Torres Vásquez, también fue ideado para reducir los costos energéticos que genera el mantenimiento de una casa o negocio y la contaminación a la biósfera que se genera por el efecto invernadero cuando las luces se quedan encendidas sin hacer uso de ellas.

El proyecto titulado “Entorno inteligente en el hogar y negocios”, mediante sistemas automatizados participó en el evento ExpoCiencias Nacional en la ciudad de Tampico a finales de 2015, donde compitió contra 400 proyectos y lograron su acreditación al Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación que se realizará en Colombia el próximo octubre y competirán con estudiantes de Inglaterra, Colombia, Turquía, Portugal y Brasil, entre otros.

Una casa del futuro a bajo costo

De acuerdo con Jessica Méndez, integrante del proyecto, la implementación de un sistema como el que diseñaron tiene un costo de instalación 50% menor a los que se ofertan en el mercado debido a los materiales que se utilizan.

“Nosotros estamos logrando hacer esto por medio de sensores y un microcontrolador Arduino con el cual nos podemos comparar y decir que somos más económicos que las empresas líderes en automatización”, señaló Jessica en entrevista para la Agencia Informativa del Conacyt .

En el prototipo que el equipo logró construir es posible controlar las luces de una casa, el aire acondicionado, las puertas de la cochera y alarmas, todo vía remota desde un teléfono móvil.

Para lograr el entorno inteligente, utilizaron sensores piroeléctricos en las puertas que detectan el calor corporal y las luces se encienden al estar cerca. Una vez adentro es posible encender el aire acondicionado desde el celular.

Con un sensor MQ2 es posible detectar fugas de gas. Es adecuado para la detección de gas licuado de petróleo (GLP), i-butano, propano, metano, alcohol, hidrógeno, tiene una alta sensibilidad, un tiempo de respuesta rápido y su sensibilidad puede ser ajustada por medio de un potenciómetro.

Todos los sensores y fotorresistencias están programados por un microcontrolador Arduino que facilita el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinarios.

Leer más de Tecnología

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el prototipo que el equipo logró construir es posible controlar las luces de una casa, el aire acondicionado, las puertas de la cochera y alarmas, todo vía remota desde un teléfono móvil.  (IMAGEN DE ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1237086

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx