Nosotros Desayunos Eventos Salud

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

En otros países un mocho es un religioso

Para nosotros, en México un mocho puede ser un individuo manco, aunque decirle mocho a una persona con esa discapacidad suena altamente ofensivo. Manco, vale la pena aclararlo -por si acaso- es un tipo al que le falta un brazo o una mano o tal vez las dos cosas.

Recuerdo que en mis días infantiles pasaba por el barrio un tipo afeminadísimo viejo y desdentado al que le faltaba un brazo -con todo y mano, por supuesto- y que era "universalmente" conocido como "el mano mocha". Cuando pasaba por ahí contoneándose, todos le gritábamos insultos y el tipo se volvía y nos presumía de sus horrorosos atributos feminoides.

También, en el lenguaje coloquial mexicano existe el mocho aplicado a un santurrón o gazmoño, apodo que en este caso suena a burla o escepticismo, como que el "mocho" verdaderamente no es tan apegado a la religión como presume.

Si le decimos mocho a un católico ha de ser porque no compartimos sus creencias y automáticamente lo estamos contraponiendo con un liberal, porque los mochos son los conservadores, los que abogan porque las cosas no cambien y sigan siendo como tradicionalmente han sido.

Dicen -aunque me es imposible comprobarlo- que en Chile un mocho es un religioso de órdenes menores. Curiosamente, en algunos países centroamericanos, a los liberales les llaman pirujos, pero aquí en México procure no usar ese término porque para nosotros piruja y pirujo se refiere a personas que practican el oficio más antiguo del mundo, o sea, la prostitución.

Mochuelo es un diminutivo de mocho, pero se refiere a cosas muy diferentes. Hay un mochuelo que es una herramienta de hierro con boca hueca y bordes afilados, una especie de sacabocados que sirve para taladrar.

En algunos países, el mochuelo es una ave rapaz nocturna, una especie de búho pequeño y hasta hay un dicho que reza: Cada mochuelo a su olivo, que es como aquél que decimos acá de que "Aquí se quebró una taza y cada quien se va a su casa". Se refiere a que cada quien debe estar en su puesto o lugar de trabajo, atendiendo lo que su funcionamiento requiera.

Mochuelo es también una vasija que se usaba antiguamente en el servicio doméstico. Todavía hay otras aplicaciones de mocho o mocha como cuando usas la expresión "hecho la mocha", que se refiere a unas locomotoras cortas y muy rápidas que se usaron en un tiempo para hacer movimientos de patio, o sea, internos.

Y así, de esa misma manera, me retiro hecho la mocha.

ESCRÍBALE A DON JUAN RECAREDO. SU CORREO ES [email protected].

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Francisco López quiere saber el significado de chacuaco.

RESPUESTA:

El chacuaco es un horno que se usa para fundir minerales de plata. Al usarlo, humea abundantemente, por eso se dice "fumas como chacuaco".

Me retiro con esta reflexión. Para nuestra codicia, lo mucho es poco. Para nuestra necesidad, lo poco es mucho. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

 LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA Por: Juan Recaredo

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1236943

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx