Cultura

Presentará su novela en el Isauro Martínez

Presentación. Irving Ramírez presentará hoy a las 7:00 de la tarde su novela en el TIM.

Presentación. Irving Ramírez presentará hoy a las 7:00 de la tarde su novela en el TIM.

JESSICA AYALA

El reconocido escritor veracruzano Irving Ramírez presentará su novela "El espejo de los tiempos futuros", hoy a las 7:00 de la tarde en la Galería de Arte Contemporáneo del Teatro Martínez.

El autor estará acompañado por los escritores laguneros Gerardo de Jesús Monroy y Julio César Félix, quienes compartirán sus puntos de vista sobre la obra, así como de Milena Muñoz, hija del escritor, quien se encargará de moderar la presentación.

"El espejo de los tiempos" narra dos historias paralelas que transcurren en dos épocas diferentes, según explica Irving Ramírez.

La primera es en un futuro distópico donde la violencia está institucionalizada y es promovida por el llamado Sindicato del Crimen. En contraparte, conocemos a un personaje que está buscando a sus amigos regados por el mundo, quienes conforman una fraternidad contra la violencia.

La segunda es la historia de un monje en la Edad Media que anda buscando los manuscritos del anticristo, y hace un recuento de todas sus apariciones en la historia.

"Los capítulos de ambas historias se van alternando, por eso se llama 'El espejo de los tiempos futuros', porque tienen relación, digamos que en una parte está planteada la hipótesis y la otra es la tesis y la antítesis, es un poco irónica", detalla el escritor.

La estructura de la obra es definida por Ramírez como 'experimental', ya que combina diversos recursos, como guión cinematográfico, cuentos y poemas.

"El espejo de los tiempos futuros", novela que fue finalista del Premio Herralde de Novela 2006, es la culminación de una trilogía sobre el mal y la violencia que comenzó con "Yo le canto al cuerpo gélido" (Premio Juan Rulfo 1997) y "Mi único sueño voluntario" (segundo lugar en el Premio Nacional de Novela Ignacio Manuel Altamirano 2000).

Tras varios años de andar "peregrinando" por distintas editoriales de México y España, "El espejo de los tiempos futuros" finalmente fue publicada en 2015 por la española Éride Ediciones, y ha sido presentada en Madrid, Barcelona y distintas ciudades de nuestro país.

Concluyen dos talleres

Irving Ramírez está nuevamente en La Laguna gracias a la invitación del Centro de Estudios Literarios, donde estuvo impartiendo los talleres "Escribamos juntos un libro de aforismos", y "Escribe una novela corta", que hoy llegan a su fin. "Siempre estoy siguiendo mi plan: doy teoría literaria; lectura de libros completos, crítica o método de análisis y luego escritura creativa, entonces lo estoy haciendo con ellos y me parece que está funcionando bastante bien, aunque es poco tiempo", comentó el escritor. Añadió que está muy satisfecho con la experiencia, "he encontrado muy buenas sorpresas, hay gente muy preparada con mucha avidez por la literatura en La Laguna".

Leer más de Cultura

Escrito en: TIM Presentación de Libro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Presentación. Irving Ramírez presentará hoy a las 7:00 de la tarde su novela en el TIM.

Clasificados

ID: 1236928

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx