Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Venta tips: Una marca poderosa vende más.

EDUARDO IVÁN TORRES LUNA

No se sabe la fecha exacta de cuándo surgieron las marcas; sin embargo, se cree que datan alrededor de 4,000 años a.C., cuando los seres humanos comenzaron a trabajar el barro para elaborar utensilios, como jarrones, vasijas, entre otros.

Como era de esperarse habían alfareros que trabajaban este material con una mayor calidad que otros, por lo cual al momento del mercadeo o del trueque algunas personas solicitaban a los alfareros poner en las piezas de barro frescas alguna marca para poder diferenciar los productos que ellos hacían de los de otros, así una vez que estaban conformes con la calidad de cierto alfarero esa marca sobre el barro era el indicativo de piezas bien hechas.

Y efectivamente los alfareros comenzaron a marcar sus productos para diferenciarlos de los de los demás, obviamente no colocaban nombres comerciales ni mucho menos, los marcaban con dibujos de peces, por ejemplo, o de estrellas, o de algún otro animal, así los productos que tenían el mismo dibujo, significaba que los había hecho la misma persona.

Hoy en día las marcas cumplen esa misma función primaria que es diferenciar los productos o servicios de los que hace o vende la competencia; sin embargo, es importante saber que actualmente las marcas son mucho más que eso, si usted cree que tener una marca es ponerle un nombre al producto y venderlo, está equivocado. Las marcas se han convertido, en referentes, en estilos de vida, en vehículos que transmiten y generan emociones, se han convertido en emporios incluso más importantes y poderosos que el mismo producto o servicio. Y en el venta tip de esta semana le compartiré cómo hacer que su marca sea poderosa.

En primera instancia partiré de la premisa que lo más probable es que usted ya cuente con una marca comercial, ya sea de algún producto, servicio, empresa o negocio; es decir, ya tiene un nombre de marca, si no es así y se encuentra en el proceso de construcción o elección de nombre de marca esto le ayudara enormemente, si ya lo tiene puede que lo haya hecho bien o puede que considere la posibilidad de modificar el nombre entendiendo todos los beneficios comerciales que esto le podría atraer.

Yo le pregunto ¿qué tan importante es su nombre propio para usted?, muy importante verdad, porque es parte de su personalidad, lo distingue de los demás, lo llaman por su nombre, le da identidad, dice mucho de quién es, genera cierta reputación, en fin, pues así como es de importante para las personas lo mismo sucede con el nombre de su marca, le da personalidad a su producto, servicio o empresa, distingue a su marca de la de sus competidores, le da identidad, etcétera.

A lo que quiero llegar es que la correcta elección de un buen nombre de marca puede hacer la diferencia entre como la gente lo percibe, puede ser serio, formal, divertido, comprometido o incluso todo lo contrario. ¿Qué debe hacer para contar con un nombre de marca adecuado?, en primer término no se deje llevar por sentimentalismos ni elija el nombre intempestivamente; no le coloque a su marca el nombre de su mamá o de su abuelita, ni trate de formar combinaciones extrañas con las letras de los nombres de su familia, el hecho de que no coloque esos nombres a su marca no significa que no los quiera, simplemente se trata de algo comercial, de algo que sea rentable y con esos nombres sólo estaría arrojando más de lo mismo, simplemente imagínese cuántos restaurantes o fondas se llaman "Lupita". Lo que debe hacer es incluir un valor agregado en su nombre de marca, es decir, algo que describa cualidades del producto o servicio que usted vende, por ejemplo, la marca "suavitel" inmediatamente comunica su valor de ser un suavizante de telas, otro ejemplo, ¿qué busca usted cuando compra pilas?, seguramente que duren mucho cierto, tal vez su elección sea la marca de pilas "duracell". Cuando compra una bebida gaseosa, lo que usted quiere es refrescarse, entonces que le parece el nombre "fresca", todos conocemos esa bebida de toronja y el nombre de marca le es de gran ayuda en sus ventas.

Ahora bien, otro elemento no menos importante es la parte gráfica, la parte visual, una buena imagen es crucial en el impacto y lo que su marca genera en la mente de las personas, un buen logotipo puede sumar bastante a su favor sobre la manera en que lo perciben, ya que es el rostro de su empresa y ese rostro habla mucho de lo que su marca es y hace, por lo cual le sugiero, acuda con profesionales, evite con tal de ahorrarse algo de dinero, hacerlo usted mismo o con algún familiar o en el primer negocio gráfico que se tope en la calle, dese tiempo para conocer el trabajo que realicen en ese despacho o agencia gráfica, las grandes empresas en parte son grandes porque se preocupan por su imagen ¿usted cree que el logotipo de la manzanita de "Apple" siempre ha sido así?, ¿o el logo de la sirena de "Starbucks" también?, que me dice de la reciente renovación del logo de "Soriana", estas empresas saben el peso que tiene contar con imágenes adecuadas y vanguardistas.

Otro factor que contribuye a que su marca sea poderosa es la experiencia que le brinda al consumidor, sea lo que sea que usted venda. Todos los días desde que despertamos estamos rodeados a las experiencias que las marcas nos dan, le pregunto, ¿qué marca es el colchón en el que duerme?, ¿cómo es su experiencia de descanso con esa marca?, ¿la marca de su pasta de dientes, le genera una experiencia grata, o es demasiado fuerte que le arde la boca?, y así le puedo seguir con todas las marcas que le rodean en su día a día, y depende de que esas experiencias sean buenas o no le compren los consumidores.

El último factor que le comparto en la construcción de su marca poderosa es hacer de su marca una "lovemarc" (marca de amor), una "lovemarc" son marcas que se centran más en las emociones que en las cualidades del producto o servicio que comercializan, el ejemplo más claro es coca-cola, lo último que esta empresa vende es ese líquido negro carbonatado y gasificado en una botella o lata, por el contrario ellos venden, alegría, convivencia, momentos felices, amistad, familia, en fin, eso es ser una "lovemarc", otro ejemplo: suavitel no vende suavizante de telas, vende, menos tiempo lavando, y más tiempo con la familia. Cuando las marcas son emocionales conectan muchísimo más con el consumidor que si son racionales o técnicas, y no importa tanto el giro al que se dedique, el secreto está en hacer que su marca sea una "lovemarc".

Cuando tiene el conjunto de elementos que hacen a su marca poderosa lo siguiente es sacarle provecho, es decir, obtener mayores ingresos por el valor de marca, por ejemplo, un perfume de la marca ck, desglosemos el valor de los insumos y el valor de marca. La caja de cartón de su empaque cuesta $ 30.00 pesos, la botella vacía de vidrio $ 90.00 pesos, la fragancia o el perfume líquido cuesta $ 85.00, hasta ahí van $ 205.00 pesos, el valor de marca; es decir, el hecho de que lleven el logo de ck vale $ 495.00 pesos, lo que suma $ 700.00 pesos, cabe mencionar que un perfume de esta marca cuesta alrededor de $ 1,200.00 pesos, por lo cual los $ 500.00 pesos de diferencia es la utilidad de las tiendas que los venden. Por ésta y otras ventajas le conviene hacer su marca poderosa.

Soy Iván Torres Luna, mi contacto es: [email protected] encuéntreme en facebook como: Iván Torres Consultor. Aprovecho para invitarle a mi próxima conferencia el próximo lunes 04 de julio de 2016 en el cuarto piso de la Plaza Mayor, para mayor información, puede contactarme por mail o facebook.

No olvide que: "En la vida como en las ventas, si quiere tener algo que nunca ha tenido, tendrá que hacer algo que nunca ha hecho".

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1236916

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx