Internacional viernes 10 de dic 2004, 11:22am - nota 10 de 19

Falla Israel asesinato selectivo en Palestina


EL PAÍS

Más vistas en Internacional
1 2 3 4 5

CISJORDANIA.- Yamal Abou Samhadana, de 28 años, máximo responsable de los Comités de Resistencia Popular Palestina, la punta de lanza de la Intifada en Gaza, salió ayer con vida de un atentado perpetrado por los israelíes, que trataron de matarle lanzando un misil contra su coche.

El ataque constituye el primer intento de ?asesinato selectivo? perpetrado por el Gobierno de Ariel Sharon contra los líderes palestinos desde la muerte del presidente Yasser Arafat, el pasado 11 de noviembre.

Aunque el misil israelí, lanzado desde un avión no tripulado, no logró impactar de lleno en el vehículo del dirigente radical, la onda de la explosión le produjo heridas de pequeña consideración en la cabeza, lo que le permitió horas más tarde presentarse a la prensa con el cráneo vendado para denunciar la maniobra de los israelíes y clamar venganza.

El ataque se produjo a medio camino entre Jan Yunes y Rafah, al Sur de la Franja de Gaza, mientras el vehículo se desplazaba a gran velocidad y en el interior viajaba el líder acompañado de tres de sus guardaespaldas. El pasado agosto este dirigente de la milicia armada sobrevivió a una operación similar perpetrada también por los israelíes.

Horas más tarde del ataque, los Comités de la Resistencia Popular difundían un comunicado en el que respaldaban las amenazas de su jefe y anunciaban asimismo a ?todos los israelíes sufrirán represalias dolorosas y comparables a un temblor de tierra?, una fórmula eufemística y habitual de los movimientos radicales, con la que se informa sobre un próximo atentado suicida en el interior de Israel, presagio a su vez, de una nueva espiral de violencia.

Al reanudar ayer los ?asesinatos selectivos? contra los dirigentes palestinos, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, echaba por tierra la posibilidad de alcanzar una tregua con las organizaciones radicales, que les permitieran no sólo abandonar temporalmente las armas, sino sumarse al proceso de democratización que se abre con las elecciones presidenciales del nueve de enero.

El ataque sobreviene pocas horas después de que la dirección palestina se entrevistara en Damasco con los dirigentes radicales en el exilio y rubricara un acuerdo de negociación y diálogo.

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259
Síguenos en:

Hay 317 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT