Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Voz en apoyo a los maestros tuvo eco

EXHORTAN A ATENDER EL LLAMADO PARA LA MARCHA DE ESTE DOMINGO

Nutrida. La manifestación del miércoles convocada por maestros ha sido una de las más grandes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Nutrida. La manifestación del miércoles convocada por maestros ha sido una de las más grandes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

La manifestación que se llevó a cabo con la participación de más de 5 mil personas el miércoles por la tarde en apoyo al gremio magisterial de Oaxaca y la comunidad en general de aquella entidad, tuvo resonancia a nivel nacional, así como en el mismo SNTE, por lo que ahora maestros exhortan a atender el llamado para la marcha que se convocó para el domingo 26 de junio.

El contingente se reunirá en la réplica de la Torre Eiffel del bulevar Miguel Alemán de Gómez Palacio, en punto de las 10 de la mañana, recorrerá parte del bulevar con dirección a Torreón, pasará por el Puente Plateado, la calle Múzquiz y posteriormente la avenida Juárez, hasta llegar a la Plaza Mayor de Torreón.

Claudio Escobedo, integrante del Movimiento Magisterial de Coahuila, dijo que miembros de la Sección 7 de la CNTE de Chiapas agradecieron a los maestros y maestras, así como a la ciudadanía en general por el apoyo mostrado durante la manifestación.

"Fue una sorpresa para nosotros haber convocado toda esa gente de todo tipo, no sólo maestros, tuvimos resonancia de nivel nacional, en diferentes estados, seguramente en el Gobierno federal también se enteró".

"Nos hablaron de Chiapas para agradecer e invitarnos a sumarnos a la manifestación del domingo, ellos están concientes de lo difícil que es para el norte movilizarse por eso agradecieron a todos el apoyo", dijo.

Agregó que aunque la convocatoria para la siguiente movilización fue lanzada por Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, los movimientos magisteriales se fueron sumando y la intención es apoyarlos.

"No es por atender el llamado de López Obrador, sino porque es un referente para la manifestación. Vamos a iniciar a las 10 para que en el trayecto se vaya sumando la gente y hacer un mitin en la Plaza Mayor".

Otra de las sorpresas de la marcha del miércoles, dijo que fue la participación de algunos secretarios generales de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE, jefes de Sector y supervisores, además de la base trabajadora.

Ante esto, comentó que ayer por la mañana se citó con "carácter de urgente" a una reunión a los secretarios generales.

"El tema de la reunión fue decir que la metodología de lucha de las marchas es una metodología de agresión que el SNTE no la comparte porque no ha dejado buenos dividendos, que la lucha debe ser metodología institucional, de respeto mutuo gobierno y parte sindical, les dijeron que el Movimiento Magisterial de Coahuila estaba aprovechando la coyuntura, que no caigan en el error, que ellos van a empezar a bajar otros mecanismos de lucha a las bases".

Sin embargo, señaló que la respuesta de los secretarios generales fue de apoyo a las manifestaciones que en el caso de La Laguna, de parte de los maestros, siempre han sido de respeto y en completa calma.

Escobedo Hernández comentó que la marcha del miércoles ha sido una de las más nutridas que se han llevado a cabo en la región y que este fenómeno se replicó en otras ciudades y estados, lo que supone una presión para el gobierno, por lo que hizo un llamado a docentes y sociedad en general a responder a la nueva convocatoria.

La marcha es organizada por el Movimiento Magisterial de Coahuila, el Movimiento Magisterial Democrático, Cocopo (Consejo Coordinador Obrero Popular) y Movamos (Movimiento Amplio Magisterial y de Organizaciones Sociales), entre otras. Las movilizaciones se dan después de la muerte de 8 civiles en Oaxaca, a manos de la policía que participaban en manifestaciones para pedir diálogo con el Gobierno por la Reforma Educativa.

Leer más de Torreón

Escrito en: cnte oaxaca Caso Nochixtlán

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nutrida. La manifestación del miércoles convocada por maestros ha sido una de las más grandes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1236860

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx