Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

En AL ya no hay lugar para violencia: Peña

Viaje. Enrique Peña Nieto saludó al mandatario cubano, Raúl Castro, en la ceremonia de los Acuerdos de Paz en Colombia.

Viaje. Enrique Peña Nieto saludó al mandatario cubano, Raúl Castro, en la ceremonia de los Acuerdos de Paz en Colombia.

AGENCIAS

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo, tras la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC-EP que "en América Latina ya no hay lugar para la violencia ni la intolerancia".

El mandatario afirmó que México celebra los acuerdos de paz firmados en La Habana ante el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas y el presidente cubano, Raúl Castro. Peña Nieto asistió al acto con el que se pone fin al último conflicto armado de la región de América Latina, tras más de 50 años de enfrentamiento, en una sesión en la que estuvieron, como testigos de honor, el presidente Raúl Castro y el secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon.

Al asistir a la ceremonia, que se llevó a cabo en el Salón de Protocolo El Laguito, en La Habana, el mandatario mexicano felicitó a ambas partes por su compromiso y trabajo decidido en favor de la paz, informó la Presidencia de México. El Presidente destacó que "en América Latina ya no hay lugar para la violencia ni la intolerancia. Nuestros pueblos demandan condiciones de paz y desarrollo, para poder salir adelante y ser felices".

Subrayó que la paz en Colombia "es un logro histórico, sobre todo para el pueblo colombiano, que ha optado por el camino de la concordia, luego de más de 50 años de conflicto".

Expresó su reconocimiento al presidente de Cuba, Raúl Castro, por su crucial mediación para la resolución de este añejo enfrentamiento. Extendió también su reconocimiento a Noruega, que junto a Cuba fue garante del proceso de paz, así como a Chile y Venezuela, como acompañantes en el proceso. El jefe del Ejecutivo Mexicano consideró que el 23 de junio de 2016, será recordado como un día histórico para América Latina. "Hoy se alcanza un acuerdo de paz definitivo que pone fin a un conflicto que causó miles de muertes entre hermanos colombianos", expuso.

Asimismo, Peña Nieto saludó la voluntad de las FARC de convertirse en un "movimiento político legal y desarmado" y la voluntad del Gobierno de Colombia de otorgar "plenas garantías por parte del Estado, tanto físicas como jurídicas". Reiteró la voluntad de México de apoyar al pueblo colombiano en la etapa de post conflicto, e informó que "participaremos en la Misión Política de la ONU en Colombia, autorizada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con 13 integrantes, incluyendo a la primera mujer militar mexicana en una misión de la ONU".

Indicó que "México formará parte de la Iniciativa Global de Desminado para Colombia". Señaló: "sabemos que se llega a una meta largamente anhelada", y manifestó su confianza en que "nuestros hermanos colombianos habrán de lograrlo, y cuentan con México para alcanzar este noble propósito".

Los Pinos informó en un comunicado que el mandatario mexicano fue recibido en la sede de la ceremonia por el presidente Raúl Castro, en el Salón de Protocolo El Laguito. Antes, a su llegada a La Habana, el titular del Ejecutivo mexicano dijo que vino a esta nación "a acompañar y reconocer el gran esfuerzo que ha hecho el gobierno de Colombia para llegar a un acuerdo de paz con las FARC-EP".

Sobre la trascendencia de los acuerdos que fueron firmados por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el comandante Rodrigo Londoño Echeverri, el presidente de México consideró que "es un gran paso el lograr una paz en una región que, lamentablemente, por décadas, más de cinco décadas, había vivido asolada por la violencia".

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN Peña Nieto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Viaje. Enrique Peña Nieto saludó al mandatario cubano, Raúl Castro, en la ceremonia de los Acuerdos de Paz en Colombia.

Clasificados

ID: 1236844

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx