Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Rechaza Murillo traficar influencias

(AGENCIA REFORMA)

(AGENCIA REFORMA)

AGENCIA REFORMA

Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República, rechazó que su familia se haya beneficiado de sus cargos públicos para obtener contratos con entidades federativas.

"Nunca he utilizado los diversos encargos públicos que se me han conferido, para beneficiar a persona alguna", señaló el también exgobernador de Hidalgo.

Señaló que su hijo es empresario desde antes de que él asumiera el cargo de titular de la PGR y celebró contratos con diversas entidades desde antes de su gestión como procurador, e incluso en administraciones anteriores.

"Debo precisar que mi familia es conformada por más de setenta integrantes de manera directa, dentro de los cuales algunos son contratistas y constructores, sin que yo tenga algún vínculo con sus actividades", afirmó Murillo Karam.

"Cualquier señalamiento respecto de mi persona, mi familia o mi honorabilidad, está totalmente fuera de lugar y lo rechazo de manera categórica", agregó.

Se publicó ayer que las constructoras de los hijos, sobrinos y otros familiares del exprocurador multiplicaron sus contratos de obra pública durante el actual sexenio. Kuoro Desarrollos, por ejemplo, en la que han participado como socios dos hijos, un yerno y un sobrino de Murillo Karam, multiplicó siete veces sus contratos con fondos federales.

Piden aclarar favores

El vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge López Martín, exigió al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, explicar las razones para beneficiar de manera directa a constructoras de hijos, sobrinos y yerno del ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Adelantó que promoverá una investigación por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por considerar que se pudo incurrir en tráficos de influencias y conflicto de intereses en la adjudicación de contratos.

Asimismo, mencionó que la Secretaría de la Función Pública debe indagar por oficio el hecho.

"La demanda es clara, exigimos al secretario de Comunicaciones y Transportes (Gerardo Ruiz Esparza) que explique las razones del beneficio directo y a que él y todos los funcionarios involucrados, por ética, presenten su declaración 3de3, y por legalidad la Secretaría de la Función Pública debe de abrir una investigación y deslindar responsabilidades", dijo.

López Martín acusó que la Administración de Enrique Peña Nieto se ha caracterizado por el pago de favores a funcionarios federales.

"Una vez más queda claro que el Gobierno de Enrique Peña Nieto es un Gobierno para amigos y compadres, no para procurar el bienestar de los mexicanos. La corrupción ha marcado a este Gobierno y sus propios funcionarios han caído en el cinismo de tratar de buscarle la vuelta", acusó en entrevista.

El panista señaló que por este tipo de actos, el PRI se opuso a la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Leer más de Nacional

Escrito en: Jesús Murillo Karam Murillo Karam

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(AGENCIA REFORMA)

Clasificados

ID: 1236843

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx