Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

'Brexit' derrumba mercados

LA LIBRA ESTERLINA ALCANZÓ SU PEOR NIVEL DESDE 1985 Y EL DÓLAR EN MÉXICO POR LA MEDIA NOCHE EN 19.25 PESOS

AGENCIAS

Los mercados financieros abrieron ayer en medio de una fuerte volatilidad al tiempo que se acentúaba más el apoyo a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocido como "Brexit".

En México a la media noche, el dólar se cotizaba ya en 19.25, según información de CI Banco.

Un gran número de jóvenes a favor del "Brexit" alistó festejos y celebró ayer la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Al cierre de esta edición, se habían computado el 96.1 por ciento de los votos y el referéndum por la salida ganaba por 3.5 por ciento. "¡Está amaneciendo en una Gran Bretaña independiente!", dijo el líder del Partido Independencia de Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, ante los vítores de sus seguidores en la fiesta de campaña del bando partidario de salir del bloque.

"¡Que el 23 de junio pase a la historia como nuestro nuevo día de independencia!", exclamó.

Como se había anticipado por los analistas, los mercados fueron los primeros en reaccionar ante estos resultados.

Los inversionistas siguiero al minuto el escrutinio del decisivo referéndum en Reino Unido. Los principales parqués en la región Asia-Pacífico abrieron registrando fuertes pérdidas cuando los datos apuntaban a una victoria del "Brexit".

La caída de la Bolsa de Tokio se disparó más de un 7 por ciento tras la pausa de media sesión, ante los últimos resultados del referéndum británico que muestran un avance del "Brexit" y tras el desplome del euro y el dólar ante el yen.

El índice Nikkei llegó a caer 1.181,71 puntos, un 7,28 por ciento, hasta situarse en los 15.056,64 puntos.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdía 96,24 puntos, un 7,41 por ciento, y se situaba en las 1,202.47 unidades.

La volatilidad también fue protagonista en el mercado de divisas. La libra esterlina, que cuando empezó el escrutinio se situaba en los 1.50 dólares estadounidenses, llegó a derrumbarse un 9.5% hasta los 1.34 dólares y se situó en niveles no vistos desde el año 1985.

El precio del barril de Brent cayó un 6.5 por ciento y se situó por debajo de los 47.50 dólares por barril a media jornada de Singapur.

ESCOCIA QUERíA SEGUIR

Con las 32 áreas electorales de Escocia escrutadas, la opción de permanecer en la Unión Europea (UE) se impuso en esa región británica con el 62 % de los votos, frente al 38 % que sumó el "Brexit".

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, que durante la campaña ha sugerido que si el Reino Unido vota por salir de la UE pero los escoceses apuestan por quedarse podría impulsar un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia, calificó el resultado como "sólido e inequívoco".

BUSCARÁN EVITAR 'EFECTO DOMINÓ'

Por su parte, Bruselas inicia hoy viernes una movilización. El objetivo: evitar que la fórmula del referéndum británico se convierta en el futuro en una vía de presión para conseguir beneficios, una que defina la permanencia de un país en la Unión Europea (UE).

El primer mensaje hacia una política dirigida a corregir los errores del pasado deberá salir del primer ministro de Holanda, Mark Rutte, como encargado de la presidencia rotativa de la UE, y los presidentes Jean-Claude Juncker, de la Comisión, y Donald Tusk, del Consejo Europeo, quienes se reunirán para analizar los resultados de la consulta en Gran Bretaña.

Los líderes europeos deberán definir cómo hacer para responder a una ciudadanía que tiene motivos para estar "legítimamente enfadada con la Unión Europea", de acuerdo con Simon Tilford, experto del Centre for European Reform.

Leer más de Internacional

Escrito en: Brexit eu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1236841

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx