Doctor en Casa

Ya llegó cupido

¿Cómo sobrellevar la primera relación de tus hijos?

Ya llegó cupido

Ya llegó cupido

Mariana Córdova

Siempre se sentirá que el momento es muy pronto para que los hijos entablen una relación amorosa, porque es un indicio de que están creciendo. El pensar que ya no son esos pequeños que necesitaban de sus padres, es un miedo por el que muchos papás pasan y no tienen idea de cómo manejarl, por eso Doctor en Casa consultó a la psicóloga Gloria Yolanda Medina Nuñez para que nos hable más al respecto.

¿Ya es momento?

Una de las dudas de los padres es cuándo dejarles a los hijos tener su primer novio o novia, la psicóloga Medina Nuñez nos dice al respecto que la mejor edad empieza en la adolescencia, para que tengan posibles ensayos de noviazgo y así conocer cómo llevar una relación, lo que pretenden y esperan, y cómo desenvolverse ante un vínculo sentimental.

¿Involucrase, Sí o no?

Se pueden involucrar pero hasta cierto punto; ya sea como consejeros u oyentes, pero nunca como dictadores de su relación. “Los padres deben de permitir que los hijos vivan la experiencia aportando confianza, comunicación y buena información sobre la responsabilidad de las acciones de cada hijo al entablar una relación”, dice Yolanda Medina.

Es bueno involucrarse pero no llegar a ser entrometido. Hay que respetar su privacidad, ellos mismos deben de dar el primer paso, abrirse con ustedes sobre su relación, y eso ocurrirá con la confianza que se les dé.

Estableciendo límites

Otra duda que puede surgir en los padres es el tema de los permisos; la psicóloga Medina nos comenta que los límites dependerán del nivel social, cultural y moral de cada familia, por ejemplo hay familias muy permisivas y otras que utilizan la violencia para establecer los límites, en donde por consecuencia se pueden suscitar episodios de actitudes violentas y desobediencia.

Lo que recomienda la psicóloga Yolanda Medina es dejarles en claro a los hijos que les están otorgando una responsabilidad para que gocen de su libertad con respeto hacia él o ella misma y hacia los demás.

Permisos siempre habrá y más si el vínculo de confianza es bueno, es cuestión de darles a entender que la confianza que les dan es por lo responsables que son y que tal vez no haya una represalia si alguna vez no cumplen con ello, sólo que la confianza ya no será la misma por lo que los permisos cambiarán.

No me gusta

Hay ocasiones donde la pareja del hijo puede no ser una buena influencia para ella o él, y en otras ocasiones se cree que no es lo suficientemente bueno para él o ella. “Mi hijo merece más”, entendemos que lo que más aman es a sus hijos y que los criaron para ser hombres y mujeres de bien, y saben que valen mucho, pero los que tienen el control de su relación son ellos, y si ellos escogieron a esa persona es porque sus sentimientos lo dictan.

Pero nunca hay que dejar de lado la opción en que en verdad la pareja es mala influencia, le preguntamos a la psicóloga Medina acerca de los signos de alerta para cuidar de los hijos y nos especificó que un ejemplo sería las conductas que implican cambios bruscos. También es signo de alerta si su hijo está en aislamiento constante, se pierde la comunicación, manifiesta conductas violentas, impulsividad, falta de respeto a los límites, uso de drogas, abandono del hogar, estudios y seres queridos.

¿Enamoramiento o amor?

Algo que tienen que explicarle a sus hijos son estos dos conceptos muy diferentes, lo principal sería recalcar que el enamoramiento es amar las coincidencias de otra persona, y el amor es amar las diferencias del otro/a, explica la psicóloga.

No es malo el enamoramiento, al contrario es una etapa provechosa, más para los adolescentes, porque irán aprendiendo la realidad, conocerán a sus parejas, lo bueno y lo malo, y los aceptarán por ello, es un “ensayo” para sus futuras relaciones, y llegado el momento, poder escoger la persona correcta.

Un corazón roto

Fracasos sentimentales habrá muchos, pero el primero es el más importante. Este tema va de la mano con el tema del enamoramiento, ya que los sentimientos los tienen tan a flor de piel, y su amor es tan grande hacia su pareja que no pueden evitar que su hijo o hija sufran cuando ocurra ésto.

Yolanda Medina aconseja darles tiempo para que puedan reflexionar y asimilar la pérdida de ése vínculo, que obviamente no mata, pero que al no saber cómo sobrellevarlo, puede llegar a haber un mal manejo de la separación, y pasar de una tristeza a una depresión.

Es el momento donde su vínculo como padres debe estar más presente que nunca, ya que necesitan de ustedes y de sus consejos, pero más que nada de su amor paternal, para así hacer corto el proceso de desilusión.

LA ESPERADA PLÁTICA

El temor de los padres es hablar a sus hijos sobre las relaciones sexuales. Lo mejor es evitar el obsesionarse con este tema y dejar en claro toda duda.

Tengan presente que ustedes como padres marcarán una gran diferencia en sus hijos sobre lo que piensen al respecto de las relaciones sexuales. “Este tema deberá de tomarse muy seriamente, con la suficiente información y responsabilidad, vastos en términos para generar un ejercicio sano, con absoluta verdad y creatividad”, dice la psicóloga Gloria Yolanda Medina Nuñez.

La psicóloga Medina explica que si se da una información deformada como consecuencia puede haber un despertar precoz y en una inadecuada práctica de la sexualidad.

Una buena y sana plática sobre las relaciones sexuales, es una ayuda para prevenir cualquier embarazo adolescente, reducir las posibilidades de que contraigan una enfermedad y asegurarse de que lleven una vida sana.

"Los padres deben de permitir que los hijos vivan la experiencia aportando confianza, comunicación y buena información sobre la responsabilidad de las acciones de cada hijo al entablar una relación”.

Gloria Yolanda Medina Nuñez,

psicóloga

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ya llegó cupido

Clasificados

ID: 1234606

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx