Siglo Nuevo

Al Gran Cañón por la Ruta 66

La parte más vieja y autóctona de esta emblemática vía

Fotos: Rafael Blando

Fotos: Rafael Blando

Rafael Blando

Una aventura que comienza en Las Vegas Nevada y culmina con un emocionante recorrido en balsa por las agitadas aguas del río Colorado.

La aventura que llevará al viajero hasta el corazón de la histórica Ruta 66, en el Condado de Mohave, comienza en el aeropuerto de Las Vegas en Nevada. Cuarenta minutos de recorrido en un pequeño bimotor traslada al pasajero a uno de los vuelos más impresionantes que se pueda imaginar, nada más y nada menos que un recorrido a baja altura a través del Gran Cañón. Las imponentes paredes que apilan distintos tonos de marrones en gigantes vetas de piedra se mezclan con las aguas de un azul profundo del río Colorado, abriéndose en el camino y dejando isletas solitarias y extrañas; el caudal ha dado nacimiento a la belleza del cañón tallando la piedra a lo largo de los siglos. Es de ese tipo de vuelos que uno no quiere que llegue a su fin.

A RAS DEL SUELO

Se ha llegado a la pequeña población de Kingman en Arizona y para llegar hasta Peach Springs lo mejor es rentar un automóvil todo terreno, el cual será nuestro transporte a lo largo de la parte más vieja y autóctona de la Ruta 66, así como a la parte más baja del Gran Cañón. Cada milla recorrida por esta carretera es un viaje a la historia de los años treinta y cuarenta, cuando esta autopista conectaba Chicago con Santa Mónica en California. Uno de los puntos más emblemáticos es la estación de servicio Hackberry, uno se abre paso entre fierros oxidados y retorcidos, antiguos anuncios de Coca Cola, bombas de Mobilgas y autos viejos. “Hackberry General Store” es un museo viviente de curiosidades, cualquier coleccionista quedará boquiabierto entre tantos pedazos originales de historia, definitivamente el sitio que cualquier amante de los autos, las motos y la ruta disfrutará ampliamente.

En el camino a Truxton, en otra granja a un lado de la ruta, el cráneo de una vaca con dos largos cuernos cafés le dan la bienvenida al visitante, una pared de madera oscura con mucha textura contrasta con dos cráneos de animales. Cactus y nopales en una jardinera siguen la escena, la cuál termina con un garaje oculto y rústico con una carcacha Ford de los años veinte estacionada junto a un par de motores oxidados, a un lado la famosa insignia '66'. Afuera, el sol brilla intensamente y el viento sopla trayendo consigo el calor del desierto, las voces de los indios Hualapai rebotan en el pavimento asfaltado, una visión delirante y quimérica se presenta frente a los ojos del visitante.

Los primeros pobladores de la zona eran conocidos como los indios Hualapai que significa “la gente de los árboles altos”, adentrarse en su territorio es penetrar la mística americana, entrar en un mundo fascinante donde los espíritus del desierto y la naturaleza se sienten tan vivos como el Gran Cañón. La única entrada a la base del cañón en carro es a través de la Reserva, el viajero paga 15 dólares y tiene derecho a transitar por lo terrenos que lo llevarán en una aventura sin igual. Mientras se adentra en el camino de tierra los colores del desierto van cambiando de un crema a un rosa, pasando por un rojo carmesí, un verde musgo y finalmente un café cada ves más oscuro elevándose infinitamente hasta el cielo; allá desde donde los espíritus susurran a los hombres. El camino se va internando entre las paredes del cañón que con cada milla se van haciendo cada vez más profundas, escarpadas y más impenetrables. A lo lejos se ve una pirámide natural hecha de roca, el camino la rodea, se pasan dos pequeños arroyos antes de toparse con el caudaloso y violento río Colorado. El viajero se encuentra ya en la parte más baja del cañón, desde aquí se puede tomar una balsa y navegar las agitadas aguas del río.

Instagram: @rafaelblando

Al Gran Cañón por la Ruta 66
Al Gran Cañón por la Ruta 66
Al Gran Cañón por la Ruta 66
Al Gran Cañón por la Ruta 66

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fotos: Rafael Blando

Clasificados

ID: 1234536

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx