Siglo Nuevo

Películas bajo la alfombra

Tres directores iraníes

Taxi Teherán, 2015.

Taxi Teherán, 2015.

Manuel Serrato

Sorteando las dificultades que supone el habitar en una rígida república islamista, el cine iraní continúa explorando caminos y rompiendo esquemas con propuestas de calidad; las producciones de realizadores como Abbas Kiarostami, Jafar Panahi, Bahman Ghobadi, son prueba de ello.

La fascinación por el cine en Irán brotó desde 1900, cuando el sah Mozaffar al-Din Shah Qajar descubrió el cinematógrafo en la Exposición Universal de París y ordenó llevar la atracción de las imágenes en movimiento a su reinado. Para 1930 había numerosas salas de proyección y, poco a poco, la antigua Persia fue construyendo una industria cinematográfica propia. Al cine importado y, posteriormente al film-e fârsí (“películas persas”), siguió el denominado 'cine motafavet', con nuevos estilos mucho más reflexivos y realistas. La revolución de 1979, que convirtió al país en una rígida república islámica, instauró fuertes mecanismos de censura y control. Pese a ello, una nueva ola de realizadores ha sacado al cine iraní de la alfombra, revelándolo al mundo con una nueva identidad.

ABBAS KIAROSTAMI

Badii maneja inquisitivo por la polvosa periferia de Teherán: está buscando un cómplice, de preferencia un hombre joven con problemas de dinero, así que observa con cuidado los rostros de la gente que se topa en el camino; prueba hablar con uno, con otro, pero nadie lo convence. Aunque su semblante no dibuja desesperación ni abatimiento, Badii en realidad está escapando, lo persigue una agonía existencial insostenible y ha decidido quitarse la vida. En la aridez de un cerro lejano lo espera la tumba que él mismo cavó, pero necesita un sepulturero, alguien que por 200 mil tomanes arroje 20 palas de tierra sobre su cuerpo inerte. Sin embargo, no resulta fácil hallar almas dispuestas a involucrarse en una tarea tan macabra. Después de ser rechazado por un joven soldado kurdo y un seminarista afgano, Badii encuentra un taxidermista azerí que, si bien accede a hacerse cargo de su entierro, procurará disuadirlo de sus intenciones suicidas contándole cómo él mismo recuperó el entusiasmo por la vida gracias a placeres tan simples como el sabor agridulce de las cerezas recién cortadas.

Con este filme, El sabor de las cerezas (1997), Abbas Kiarostami (Teherán, 1940) se consolidó no sólo como uno de los realizadores más importantes del nuevo boom iraní. La película obtuvo la Palma de Oro en Cannes y fue interpretada como un guiño al inmortal Ingmar Bergman, pues muestra ciertos paralelismos con Fresas salvajes (1957), una de las historias más existencialistas del maestro sueco.

Otros títulos relevantes de Kiarostami son A través de los olivos (1994), que obtuvo la Espiga de Oro en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, El viento nos llevará (1999), ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia y Copia certificada (2010), película que cuenta el romance entre un escritor inglés y una galerista francesa que se conocen en Italia. Kiarostami, como vehemente crítico del régimen, fue vetado en su país y se le prohibió rodar durante dos años.

JAFAR PANAHI

El cineasta Jafar Panhai (Mianeh, 1960) recorre la ciudad manejando un taxi amarillo. Los furtivos pasajeros le van contando sus historias cotidianas mientras él ajusta la montura de sus lentes cuadrados y los observa por el retrovisor. Una cámara se esconde en la caja de pañuelos, otra está montada en la salpicadera y, así, se va construyendo una azarosa y contestataria radiografía de la sociedad teheraní. Se trata de Taxi Teherán (2015), un híbrido de documental y ficción con el que Jafar Panahi se revela a la prohibición que le impuso el gobierno de filmar o escribir guiones durante 20 años tras sus encarcelamientos: primero en 2009, cuando acudió a los funerales de una joven que fue asesinada mientras protestaba contra la reelección de Mahmud Ahmadineyad; después en 2010, cuando fue acusado de “hacer propaganda contra el Estado” a través de sus películas, principalmente El círculo (2000), premiada en San Sebastián y Venecia y en la que mostró las constantes vejaciones que sufren las mujeres de su patria, y Offside (2006), ganadora del Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín, con la que insistió en mostrar la represión de género al abordar la historia de dos jovencitas que se disfrazan de hombres para poder asistir a un partido de futbol.

Taxi Teherán obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Berlín, pero fue la sobrina de Panahi quien recogió el galardón, pues además del veto profesional, el realizador no puede salir de su país. No obstante, ha continuado trabajando y filmó a escondidas Esto no es una película (2011), presentada fuera de concurso en Cannes y Cortina cerrada (2013), también galardonada en Berlín con el Oso de Plata.

Antes de sus rodajes clandestinos, con los que claramente está jugando con fuego, Panahi había cultivado una especie de versión iraní del neorrealismo. Debutó con El globo blanco (1995), filme que ganó la Cámara de Oro en el Festival de Cannes y a la postre se volvió de culto.

Dotada de un minimalismo poético, la película narra la pequeña aventura de Razieh, una niña que tras acompañar a su madre al mercado, se obsesiona con la idea de comprar un pez dorado para las festividades de año nuevo. Junto a su hermano Alí, la inquieta niña vaga por las calles y, en el camino, pierde dos veces el dinero que llevaba para adquirir el pez: primero ante los trucos de un encantador de serpientes y, después, al pasarlo por la rendija de una tienda cerrada. Un joven vendedor de globos, de origen afgano, los ayudará a recuperar el dinero antes de revelarse como un personaje primordial en el punto culminante de la historia.

BAHMAN GHOBADI

No tienen un sitio al cual llamar hogar, muchos de ellos tampoco tienen familia; son almas que vagan en un limbo inescrutable: huérfanos, abandonados, mutilados. Los niños que protagonizan Las tortugas pueden volar (2004) no son actores, sino auténticos parias de una guerra que escapa a su propio entendimiento. En un campo kurdo, en la frontera entre Irán e Irak, los refugiados compran una antena parabólica para recibir la señal internacional de noticias y estar al tanto de la invasión estadounidense a territorio iraquí. Los niños buscan garantizar su subsistencia desactivando minas para venderlas en el mercado negro y no sólo adquirir alimento, sino también armas para el conflicto que se avecina. La película fue premiada alrededor del mundo e incluso fue nominada al Oscar como Mejor película extranjera en 2005.

Pero no todo es guerra, sol y polvo. Hay en Irán una nutrida escena de punk, heavy metal y pop indie que sirve de vehículo expresivo para jóvenes que anhelan soltar amarras y tener éxito en el extranjero; una imagen que se contrapone a las habituales postales de aldeas desérticas y rostros desesperanzados bajo turbantes coloridos. Con Nadie sabe nada de gatos persas (2009), Bahman Ghobadi (Baneh, 1969) muestra esas otras trincheras de música underground que, a su modo, son también luchas ante la represión y falta de oportunidades. La consecuencia: tuvo que autoexiliarse a Estados Unidos tras filmar sin permisos oficiales.

Otros filmes destacados de Ghobadi son El tiempo de los caballos ebrios (2000), ganadora de la Cámara de Oro en Cannes y Media luna (2006). Ambas películas muestran el compromiso del realizador por visibilizar los dramas de la etnia kurda, a la cual él mismo pertenece.

NUEVAS BÚSQUEDAS

En 2011, Irán enriqueció su cinematografía con Una separación, filme de Asghar Farhadi que entre sus numerosos premios obtuvo el Oscar a la Mejor Película Extranjera. Majid Majidi, Mohsen Makhmalbaf, sus hijas Hana y Samira y otras arrojadas directoras como Negar Azarbayjani y Sepideh Farsi, también han sido parte de esa búsqueda de nuevos desafíos, de historias duras e imaginativas que intentan romper los escollos de la censura y el amordazamiento.

Twitter: @manuserrato

El viento nos llevará, 1999.
El viento nos llevará, 1999.
Taxi Teherán, 2015.
Taxi Teherán, 2015.
Cortina cerrada, 2013.
Cortina cerrada, 2013.

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Taxi Teherán, 2015.

Clasificados

ID: 1234531

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx