Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Lidera Peñoles en producción de zinc

RECUBRIMIENTO SUSTENTABLE PARA LA REGIóN

Proyectos. El zinc se ha usado como un recubrimiento para varias fachadas de lugares reconocidos en la región.

Proyectos. El zinc se ha usado como un recubrimiento para varias fachadas de lugares reconocidos en la región.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Met Mex Peñoles se posiciona como el mayor productor nacional de zinc afinado, con una producción de 226 mil toneladas en 2015, de los cuales el 60 por ciento se destina al mercado nacional.

Para 2018 la planta de zinc, que hoy se encuentra en proceso de ampliación en La Laguna, tendrá la capacidad de producir 360 mil toneladas.

Velardeña es la mina productora de zinc más importante de Peñoles, la segunda a nivel nacional, y gracias a ella el estado de Durango es el segundo productor de zinc en México. En 2015 la producción de Velardeña fue de 80 mil 538 toneladas.

Un dato relevante es que el volumen de concentrados de zinc tuvo una variación marginal debido a la falta de producción en Naica debido a inundaciones de la mina, la cual fue sustituida en mayor medida con los contenidos provenientes de Saucito y Bismark, que procesaron mayores volúmenes con mejores leyes de mineral y tuvieron una mejora en las recuperaciones, así como por la mina de Fresnillo, con leyes y recuperaciones superiores al año previo.

De acuerdo a datos de Grupo Peñoles la refinación y la comercialización constituyen el eslabón final en la cadena de valor de los metales. El complejo metalúrgico produce principalmente oro, plata, plomo y zinc refinados de alta calidad y pureza para satisfacer la demanda nacional e internacional.

Las instalaciones principales de las operaciones metalúrgicas se ubican en Torreón, Coahuila. En tanto en la planta Aleazin, de Ramos Arizpe, Coahuila, se fabrican aleaciones especiales de zinc. Asimismo, en la planta de Bermejillo, en Durango, se procesan algunos subproductos para producir sulfato de cobre, sulfato de zinc y trióxido de antimonio. Las plantas anteriores integran la empresa Metalúrgica Met-Mex Peñoles, uno de los complejos metalúrgicos no ferrosos más grandes e importantes del mundo.

A escala mundial, Met-Mex se posiciona como el mayor productor de plata afinada y el líder latinoamericano en la producción de oro y plomo primario refinados, además de ubicarse como el mayor productor nacional de zinc afinado.

El zinc es un recubrimiento sustentable y amigable dadas sus propiedades anticorrosivas con el medio ambiente, garantizando mantenimiento cero al aplicarse en fachadas de edificios del ramo de la construcción, al menos en 100 años.

En Europa esta tecnología se viene usando desde hace muchos años, aplicándolo en tejas de vivienda, en edificios, iglesias o museos, gracias a sus propiedades anticorrosivas en cualquier tipo de clima.

Penmar, subsidiaria de Grupo Peñoles, es una división encargada del desarrollo de nuevos productos de valor agregado a base de zinc. En 2016 celebran sus 10 años de operaciones con proyectos exitosos en las áreas de corrosión y arquitectura, como lo es el Territorio Santos Modelo, el Teatro Nazas, Museo Arocena, Plaza Mayor de la presidencia municipal de Torreón y en la Ciudad de México con la Iglesia Santa Fe, Altezza San Ángel Torres.

Sin embargo, el desarrollo de nuevos proyectos les está abriendo puertas en México que podrían concretarse en: Pachuca en un centro de convenciones y en Tampico en un acuario.

Ayer se realizó un recorrido en la ciudad para conocer de cerca el zinc, el cual se ha plasmado como un recubrimiento en varias fachadas de edificios, teatros y estadios, por lo que al día de hoy el material no ha requerido ningún tipo de mantenimiento, cumpliendo con su objetivo vital: preservar la obra arquitectónica por muchos años más.

Alberto Alday Cuéllar, líder de operaciones de Penmar, relató frente al Territorio Santos Modelo que el diseño fue hecho por la firma americana HKS, utilizando suministro, fabricación y montaje de fachada de zinc, en una superficie de 3,609 metros cuadrados, se usaron 45,500 kgr. De lámina de zinc, fabricando cerca de 20 mil piezas.

Declaró que el área trabaja desde 2006 en darle un valor agregado al producto terminado de zinc. Penmar tiene dos divisiones: Control de la Corrosión y Arquitectura.

Explicó que han desarrollado soluciones de anticorrosión usando el zinc, sacándole el mejor provecho a las propiedades del metal

El zinc a diferencia de otros metales, el zinc no se corroe con cualquier tipo de clima, siendo por ello muy amigable. Dijo que no es ferroso, sino magnético, haciendo que en contacto con el medio ambiente no se corroa al formarse una patina que la autoprotege.

Citó que "en 2009 se aplicó en el TSM y no tiene puntos de corrosión, no se oxida y tiene cero mantenimiento".

Dijo que su costo anda en promedio similar al del aluminio y del acero inoxidable por el cero mantenimiento que requiere.

EL SIGLO DE TORREÓN / Ramón Sotomayor

Torreón, a la vanguardia

En las instalaciones del Teatro Nazas, Alejandro Herrera, gerente de nuevos proyectos en el área de construcción de Peñoles, dijo que el zinc es un material bondadoso y amigable para el ramo de la construcción, el cual se está utilizando en México como producto de valor agregado en fachadas de edificios.

Reconoció que pese a las bondades que ofrece al no requerir mantenimiento, falta una mayor promoción de sus ventajas anticorrosivas

Indicó que en el teatro se aplicaron láminas de zinc, con un diseño de círculos y dobleces, los cuales al verlos asemejan unas flores, pero no es así. "Dan una sensación de movimiento, parecieran óvalos, pero son círculos sobrepuestos".

El diseño, fabricación y montaje de la fachada es de zinc y fue realizada por el arquitecto Arroyo. El área de 1,615 metros cuadrados, tiene un peso aproximado de 25 mil 203 kgs. De lámina de zinc de 1mm, con un total de 8 mil piezas aproximadamente de círculos de 34 cms y petatillo. Esta fue una donación hecha por Peñoles al patronato.

Relató que vinieron diseñadores de Italia para ver la lámina de zinc que se produce y visitaron el Teatro Nazas, Museo Arocena y el Territorio Santos Modelo, quedando asombrados e intrigados sobre cómo era posible que en una ciudad tan pequeña tengan estos diseños de vanguardia y en Italia no.

Explicó a los visitantes que Peñoles busca crecer los negocios propios de la empresa y se están desarrollando nuevas líneas de productos.

"Lo que falta es promoción de las bondades del material del zinc y abrir nuevos mercados".

Indicó que el zinc es ideal como elemento decorativo y de protección a materiales, no estructural.

Participación por mina

Comportamiento de producción:

⇒ Velardeña tiene un 30.4 % y Madero 16.1 %.

⇒ Bismark y Tizapa con 15.6 %y 15.5 %.

⇒ El resto se distribuye en Saucito, Fresnillo, Sabinas y Ciénega.

⇒ La producción en 2015 fue de 226 mil toneladas de zinc.

Material. Otra construcción que se mostró fue el museo Arocena  y la Plaza Mayor entre los proyectos con zinc.
Material. Otra construcción que se mostró fue el museo Arocena y la Plaza Mayor entre los proyectos con zinc.
Proyectos. El zinc se ha usado como un recubrimiento para varias fachadas de lugares reconocidos en la región.
Proyectos. El zinc se ha usado como un recubrimiento para varias fachadas de lugares reconocidos en la región.
Producción. El Territorio Santos Modelo para su construcción se utilizó zinc. Peñoles es líder en la producción de este material.
Producción. El Territorio Santos Modelo para su construcción se utilizó zinc. Peñoles es líder en la producción de este material.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Peñoles Producción zinc

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proyectos. El zinc se ha usado como un recubrimiento para varias fachadas de lugares reconocidos en la región.

Clasificados

ID: 1234391

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx