Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Remueve Fox a Ebrard y Figueroa

Afirma la Segob que hay razones para remover a Ebrard y Figueroa por el linchamiento de tres policías federales.

México, (Notimex).- El presidente de la República Vicente Fox Quesada dio a conocer hoy su decisión de remover a Marcelo Ebrard Casaubon como titular de la secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y relevar a José Luis Figueroa Cuevas como comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP).

En un mensaje, el mandatario informó que solicitó al jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, que en 72 horas le haga llegar su propuesta en torno al sustituto de Ebrard Casaubon.

Asimismo, reveló que giró instrucciones al secretario de Seguridad Pública federal, Ramon Martín Huerta, para iniciar una reestructuración a fondo en esa dependencia, y ratificó su compromiso con la búsqueda de la justicia en el linchamiento de tres elementos de la PFP en San Juan Ixtayopan, en Tláhuac.

Piden madurez a López Obrador

La Secretaría de Gobernación (Segob) pidió al gobierno capitalino que tome de manera institucional y con madurez la decisión del presidente Vicente Fox de remover al secretario de Seguridad Pública local, Marcelo Ebrard.

En conferencia de prensa, el director general de Comunicación Social de la Segob, Gonzalo Altamirano Dimas, subrayó que la decisión presidencial "no es algo personal, y es una facultad del Ejecutivo federal".

Sostuvo que la remoción de Ebrard Casaubon y del comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), José Luis Figueroa, "es una decisión muy importante para el país que tomó el Ejecutivo, y que tiene el apoyo de todo el Gobierno Federal".

El vocero de la Segob afirmó que había razones para remover a Ebrard y Figueroa por el linchamiento de tres policías federales, "y finalmente el presidente Fox tomó esa decisión".

Injusta remoción: Ebrard

"El presidente de la República Vicente Fox Quesada tiene miedo a lo que pueda yo decir sobre los acontecimientos en Tláhuac y por eso decidió arbitrariamente mi remoción", expresó el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard Casaubón luego de conocer la noticia de su remoción.

Agregó que desde las 13 horas llegó un oficio a sus oficinas en la calle de Liverpool del presidente Vicente Fox Quesada, mediante el cual se le informa que con base en el artículo 122 Constitucional se ha determinado su separación al cargo de secretario de Seguridad Pública.

El jefe policiaco dijo que es una medida parcial y arbitraria que se tomó sin haber concluido la investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR).

Mencionó que en lugar de informarse, el presidente tomó una decisión arrebatada y prefirió seguir el curso político que esclarecer los hechos del homicidio de dos agentes de la PFP en San Ixtayopan, en la delegación Tláhuac.

"Destituye al secretario que sí fue al lugar y al que no se paró en los hechos (Ramón Martín Huerta) sigue en su cargo". Agregó que es un "manazo" sobre el escritorio y que al Gobierno del Distrito Federal nunca se le permitió dar la versión de lo ocurrido.

La remoción, subrayó, preocupa no sólo al Distrito Federal sino a todos los mexicanos pues deja la seguridad pública en una situación muy difícil.

Ebrard Casaubón informó que desde el 23 de noviembre, día del linchamiento en Tláhuac a la fecha el presidente Vicente Fox Quesada nunca le llamó para pedirle una explicación. Por último el ex secretario de Seguridad Pública se retiró de

la Asamblea Legislativa en Donceles y Allende, para reunirse presuntamente con el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, quien tampoco estaba enterado de los hechos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 123034

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx