Lector opina

Foro del Lector

Así terminó mayo

De las páginas de El Siglo de Torreón, correspondiente al último día del mes de mayo de 2016 entresacamos algunas notas que consideramos sobresalientes, sin embargo, la clasificación más importante es la suya, amable lector, en la lectura de su periódico preferido.

A Nivel Internacional: Sanders se lanza contra Clinton. El senador estadounidense y precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders, atribuyó a su contrincante Hilary Clinton, “opiniones cambiantes sobre los problemas que enfrenta Puerto Rico”. Este señalamiento se da a escasos días de que se celebren las primarias demócratas en Puerto Rico.

En la lucha por las candidaturas presidenciales en Estados Unidos, se están dando los últimos pasos para la determinación final de los candidatos. Por el Partido Republicano, ya es prácticamente Donald Trump el candidato, pero en el Partido Demócrata, aún están en la disputa Sanders y Clinton.

No sólo en Estados Unidos se está al pendiente de estas campañas electorales y de sus resultados, en todo el mundo se tiene la expectativa del resultado. En México con más razón, ya que además de ser país vecino y socio comercial importante, ha sido constantemente señalado por Trump como responsable de la pérdida de empleos que antes tenían los americanos, acusación falsa, utilizada para despertar actitudes nacionalistas, de campaña electoral entre segmentos de la población norteamericana que ha sido afectada por el sistema. Las empresas que se han salido de Estados Unidos a China, a México y a otros países, ha sido por conveniencia empresarial, principalmente por el menor costo de la mano de obra y razones de mercado.

A Nivel Nacional: Frenan leyes anticorrupción. “El Gobierno federal y el PRI, solicitaron más tiempo para analizar los proyectos de dictamen de las reformas al Código Federal y a la Ley Orgánica de la PGR. Los coordinadores de PRI, PAN, PRD y PVEM aseguran que irán a un período extraordinario del 13 al 17 de junio”.

Gran polémica ha causado en todos los niveles públicos y privados la discusión en el congreso del tema anticorrupción, cada vez son más los ciudadanos y las organizaciones, que coinciden, en que la corrupción es el mayor flagelo que sufre la población en particular y la economía en general. Junto a la impunidad.

A Nivel Estatal: Municipios gastan 433 mdp en pago de deuda. “En los últimos tres años, 14 municipios de Coahuila gastaron 433 millones de pesos en pago de deuda bancaria”. Esta dolorosa noticia, nos dice cuánto han abonado los municipios en ese tiempo, pero no nos informa la Auditoría Superior del Estado (ASE), a cuánto asciende la deuda de cada uno de los municipios. Si de este tamaño fue el abono, ¿de cuánto será el total? , clara independientemente de la deuda estatal, que ésa sí sabemos que es de 40,673 mdp.

A Nivel Regional: Municipios aportarán dinero para cuartel. “500 millones de pesos costará la construcción del nuevo cuartel regional que alojará a 3,000 efectivos de la Policía Militar, se construirá en San Pedro, y será el más grande del estado. Coahuila aportará 250 millones, Durango y Chihuahua desembolsarán 60 mdp cada uno, mientras que la federación aportará otros 50 mdp y estará a cargo de la obra”.

Los números de esta nota no cuadran, 80 mdp faltan en el prorrateo o sobran en el total anunciado. Seguramente se redondearán los números posteriormente y asunto arreglado.

Efrén Mireles Estens,

Comarca Lagunera.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1229437

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx