Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Es tiempo de atender las zonas rezagadas del país: EPN

El jefe del Ejecutivo dio ocho instrucciones encaminadas a emprender la etapa inicial de la Ley de Zonas Económicas. (TWITTER)

El jefe del Ejecutivo dio ocho instrucciones encaminadas a emprender la etapa inicial de la Ley de Zonas Económicas. (TWITTER)

EL UNIVERSAL

El presidente Enrique Peña Nieto, señaló al promulgar la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, que es tiempo de atender las zonas más rezagadas del país a través de esfuerzos adicionales.

"Es paradójico que a pesar de los vastos recursos naturales de esta región sur y del esfuerzo diario de muchas familias, éstas sigan viviendo en condiciones de pobreza y atraso. Dos de cada tres personas que están en condición de pobreza extrema, habitan en los estados del sur sureste.

Aunque Chiapas, Guerrero y Oaxaca, vive uno de cada diez mexicanos, estas entidades solo han recibido uno de cada 36 dólares de inversión de extranjera directa en los últimos 15 años. Aún más dramático, el valor de las exportaciones de estos tres estados equivale a menos del 2% de las exportaciones de los seis estados de la frontera norte. Así de desigual son las regiones que tiene el país, ese es el contraste", asentó.

Ubicado en el Puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán, el jefe del Ejecutivo dio ocho instrucciones encaminadas a emprender la etapa inicial de la Ley de Zonas Económicas, las cuales consisten: en que la Secretara de Hacienda y la Consejería Jurídica federal a más tardar en un mes publiquen el decreto que crea un órgano desconcentrado dedicado al establecimiento de las zonas económicas.

Para que en el mes de junio, se complete la regulación secundaria de dicha ley; que el órgano desconcentrado emita los decretos de creación de las primeras zonas especiales a finales del año que se deben ubicar en Puerto Lázaro, (Michoacán- Guerrero), Corredor de Tehuantepec (Veracruz- Oaxaca) y Puerto Chiapas.

"Durante el 2017, deberá publicarse el decreto correspondiente para la zona económica especial del Corredor Petrolero (Tabasco-Campeche). Instruyo a la Secretaría de Hacienda para que el esquema de incentivos sea de alto impacto para generar inversiones", abundó.

El mandatario dijo también que el órgano desconcentrado deberá concretar durante el primer cuatrimestre del 2017, los convenios de coordinación con los gobiernos estatales y municipales; pidió a las dependencias encargadas en infraestructura agilizar el inventario de obras prioritarias que requieren las zonas y sus mecanismos de financiamento.

Como séptima indicación, Peña Nieto solicitó al órgano desconcentrado elaborar programas de desarrollo de las áreas de influencia para que queden aprobados a más tardar el primer trimestre del próximo año.

"Este mismo organismo deberá también llevar a cabo los procesos de selección de administradores integrales de cada zona, bajo estrictos criterios de transparencia y rendición de cuentas", apuntó.

Acompañado del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el presidente afirmó que a finales de su administración se deberá contar con el establecimiento de al menos una empresa ancla en cada una de las zonas económicas.

"Tenemos que ser un mismo México, ese es el propósito que hoy estamos promulgando, enfrentamos resistencias, pero trabajando unidos y en un solo frente, estoy seguro que este aporte servirá para construir una mejor nación", externó.

Leer más de Nacional

Escrito en: ley de zonas economicas especiales EPN Peña Nieto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El jefe del Ejecutivo dio ocho instrucciones encaminadas a emprender la etapa inicial de la Ley de Zonas Económicas. (TWITTER)

Clasificados

ID: 1229387

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx